Analizaron valor y oportunidades de soluciones basadas en la naturaleza

  • Un seminario taller dirigido a profesionales de diferentes servicios públicos y del sector privado, así como a académicos y estudiantes, realizaron la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos en conjunto con el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, con el objetivo de entregar una visión general de las soluciones basadas en la naturaleza, de la infraestructura verde azul y su potencial implementación en la región de Los Ríos como herramientas de gestión y gobernanza de los humedales urbanos de la región.

 Valdivia, 13 de diciembre del 2024-. La nueva legislación vigente y los cambios regulatorios como la ley de humedales urbanos, la ley marco de cambio climático o el código de aguas, han generado nuevos desafíos y abierto nuevas oportunidades para que los profesionales de los servicios públicos prioricen la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza. Es por ello que la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos en conjunto con el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, realizaron el Seminario Taller “Gestión de Humedales y Soluciones basadas en la Naturaleza” a la que asistieron más de 60 personas interesadas en conocer los múltiples beneficios que brinda la infraestructura verde azul, así como referentes técnicos para abordar su implementación desde el diseño en obras civiles y ejemplos concretos de la puesta en marcha de soluciones urbanas para ciudades sensibles al agua.

Durante el encuentro, los diversos expositores dieron cuenta de cómo este tipo de infraestructura puede mejorar la gestión y protección de humedales, así como otras áreas protegidas, generando diversos beneficios, tanto en el rubro económico como social y productivo.

Alberto Tacón, seremi de Medio Ambiente, destacó que “con este primer seminario esperamos promover un proceso de articulación entre los diferentes servicios públicos encargados de diseñar, regular o implementar infraestructuras verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza, tal como establece la Ley Marco de Cambio Climático”.

En tanto, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, se mostró conforme por la gran acogida y convocatoria, lo que demuestra el interés por adoptar esta tecnología que el propio CEHUM ha impulsado a través de diversos proyectos e iniciativas que se mostraron durante la jornada. “Tuvimos la posibilidad de exponer las investigaciones más recientes de este tipo de soluciones que hemos hecho a nivel regional y nacional, además de un taller participativo para indagar sobre las brechas y oportunidades que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza”, indicó Rodríguez.

En la actividad también se mostraron diversas tipologías de soluciones basadas en la naturaleza y sus aplicaciones prácticas en diversas partes del país, con el objetivo de mostrar el camino que las instituciones deberían adoptar en un futuro cercano para lograr su implementación. De este modo, en el taller se identificaron brechas, oportunidades y desafíos para la adecuada implementación de este tipo de soluciones en la región.

Rodríguez sostuvo que “la normativa actual nos presiona y nos exige desarrollar acciones concretas para mitigar y adaptarnos al cambio climático y esto tiene mucha relación con los humedales quienes pueden actuar de complemento. Es una tremenda oportunidad para utilizar esta infraestructura verde y natural que nos da muchas ventajas comparativas con otras regiones y con las que las soluciones basadas en la naturaleza funcionan en general muy bien en diversos ámbitos. Su poder es tremendo y mucho más eficiente que las soluciones tradicionales”.

Lanzamiento de documento práctico para apoyo a políticas públicas

En la ocasión, el director del CEHUM aprovechó de lanzar oficialmente la publicación “Humedales Depuradores: Una Solución Basada en la Naturaleza para el reúso de aguas residuales domésticas. Oportunidades y desafíos desde la evidencia científica”, que se generó gracias a la ejecución del proyecto ANID Sequía sobre humedales depuradores implementado a nivel nacional y liderado por el Centro de Humedales Río Cruces en conjunto a otras universidades del país. El documento, disponible para consulta abierta desde el sitio web del CEHUM, pretende apoyar la elaboración y gestión de políticas públicas para entender cómo funcionan los humedales depuradores a nivel nacional.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.