“Las escuelas como nexos en la realidad ambiental y comunitaria” fue organizado por el Departamento de Medio Ambiente Municipal y la SEREMI de Medio Ambiente Ñuble dirigido a profesores y educadoras de la región.
Un salón Claudio Arrau con todas sus butacas ocupadas marcó la alta asistencia que obtuvo el Seminario de Educación Ambiental “Las escuelas como nexos en la realidad ambiental y comunitaria”, iniciativa dirigida a profesores y directivos de los establecimientos educacionales que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (83 establecimientos en Ñuble) y docentes de Chillán interesados en ingresar al programa.
La instancia desarrollada en el Teatro Municipal de Chillán fue organizada en conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Chillán y la SEREMI del Medio Ambiente de Ñuble, trabajo interinstitucional enfocado en la importancia de la educación ambiental en la sociedad.
El alcalde Camilo Benavente valoró la iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, la cual permite entender cómo impactan los problemas ambientales a la comunidad educativa. “Esperamos que esta jornada aporte a profesores y educadores en base al diálogo y compartir experiencias, la educación ambiental permite conocer la complejidad de los problemas que se producen a nivel global relacionados al cambio climático, transmitiendo conocimientos y valores que contribuyen a una forma de vida sostenible”.
La primera oratoria estuvo a cargo de Leonardo Durán Garate, profesor asistente de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, que habló sobre la importancia y oportunidades de los diagnósticos socio-ambientales, luego vino la presentación “Gestión del Riesgo de Desastres en la seguridad escolar ante la amenaza de Incendios Forestales” a cargo de Alex Cortes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED y Cristian Urrutia de CONAF. Finalmente, la temática fue la agroecología en procesos educativos y aprendizaje socio-ambiental dictada por los profesores Karla Canales y Alan Foretic, del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble.
La encargada del departamento de Medio Ambiente Municipal, María Luisa Salazar, indicó que este es el primer seminario que desarrollan en el año. “Buscamos entregar herramientas para insertar la temática ambiental dentro del contenido escolar, hemos tenido una alta convocatoria, el doble de lo que esperábamos, lo que da cuenta del creciente interés por temáticas medioambientales”.
En tanto, Mario Rivas Peña, Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que la iniciativa cobra importancia en el contexto de la crisis climática, “Urge entregar mecanismos a docentes que puedan transmitir a su comunidad educativa y estudiantes respecto a las vulnerabilidades que existen en su entorno y los riesgos que se pueden mitigar, junto con la realización de diagnósticos socio-ambientales más adecuados para levantar financiamientos, por ejemplo, como el fondo de protección ambiental”.
Finalmente, Geraldine Troncoso, profesora de San Carlos que asistió a la jornada indicó que a su vez la jornada les permitió conocer realidades de otros establecimientos educacionales. “Este tipo de jornada simplifica los conceptos asociados a las temáticas de medio ambiente que debemos integrar en cada establecimiento educacional, son conocimientos aplicables a la realidad y relativamente fáciles de transmitir a niños y niñas”.