La Subsecretaría de Medio Ambiente contrató a la consultora AQUALOGY Medio Ambiente Chile S.A. para desarrollar el estudio denominado » Generación de Antecedentes para la Elaboración de una regulación para el control y Prevención de Olores». El respectivo contrato fue aprobado mediante Res. (E) MMA N°508 del 30 de junio de 2014. Finalizando en diciembre del año 2014 con la entrega del informe final.
El objetivo principal del Estudio es generar los antecedentes técnicos, económicos y jurídicos, para tener en consideración en una propuesta de regulación para el control y prevención de olores en Chile. De este objetivo, se derivan otros objetivos específicos como:
Objetivo A. Describir el universo de fuentes potencialmente generadoras de olor a nivel nacional.
Objetivo B. Recopilar información sobre un mecanismo de diagnóstico, de la fuente a regular, para determinar su potencialidad de impacto en la generación de olores.
Objetivo C. Recopilar información sobre un mecanismo de implementación del Plan de Gestión de Olores, de las fuentes reguladas, el que incluirá medidas de control y monitoreo de olores.
Objetivo D. Recopilar información sobre mecanismo de fiscalización de una regulación para el control y prevención de olores.
Objetivo E. Proponer los antecedentes técnicos y jurídicos, para tener en consideración en la elaboración de una regulación para el control y prevención de olores, con la información recabada en los objetivos anteriores.
Objetivo F. Realizar un análisis económico respecto a cómo afecta a las empresas de menor tamaño (EMT) una regulación para el control y prevención de olores.
Objetivo G. Difundir los resultados del Estudio en talleres regionales.
Es importante destacar que el presente documento recoge los resultados de los Talleres Regionales realizados durante el mes de noviembre a diciembre 2014, en Región Metropolitana, Iquique, Rancagua, Concepción y Puerto Montt con la finalidad de difundir los resultados del estudio, en estos talleres asistieron en total aproximadamente 300 personas. Al inicio de cada taller, se entregó a cada uno de los asistentes un formulario en formato papel, en el que debían plantear los puntos críticos que considerarán importantes para tener en cuenta en el futuro Reglamento, así como las preguntas a las que quisieran que se diese respuesta. En el presente documento se entregan las respuestas a todas las preguntas planteadas.