En las dependencias del Centro EULA de la Universidad de Concepción, se desarrolló el seminario denominado “Gestión de riesgos de desastres de humedales costeros de la Provincia de Concepción”, organizado por el GEF Humedales Costeros, actividad que reunió a diversos actores locales para relevar la importancia de estos ecosistemas acuáticos como amortiguadores de distintos tipos de desastres naturales.
En la oportunidad participaron expositores que entregaron desde la historia geológica y los eventos naturales en el Sistema Humedal Rocuant-Andalién, el valor estratégico de estos frente a procesos de erosión, hasta la infraestructura azul. Luego, continuaron con un espacio de reflexión para un desarrollo territorial más resiliente para finalizar con una mesa redonda de discusión con invitados de diversos sectores de la sociedad.
El Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, dijo,“ estamos aquí hablando sobre la importancia que tienen la protección de los humedales urbanos y los usos que estos nos dan, a propósito de la contención de riesgos y desastres”, agregando que desde la Seremi estamos promoviendo, permanentemente, la protección de estos espacios, “ya sea a través de la educación ambiental, trabajos de restauración ecológica y también a través de los procesos formales y administrativos para las declaratorias, como lugares protegidos, porque sabemos que es muy importante para así poder generar un desarrollo de la ciudad”.
Los humedales son ecosistemas acuáticos con una variada biodiversidad. Para Luisa Valenzuela, de la Red de Humedales del Biobío, “este seminario es de gran relevancia para tomar conciencia de la importancia que tienen los humedales en la región y para que esta información llegue a los tomadores de decisiones”
En la misma línea, Ricardo Barra, Director del Centro EULA, señaló que “este seminario deja en evidencia la importancia de conservar estos ecosistemas, que, entre otros servicios, entre otros beneficios, ofrecen la posibilidad de mitigar los efectos que tienen eventos climáticos extremos como lluvias intensas y las temidas inundaciones después de estas lluvias”, reforzando que, “durante la mañana vimos como un buen manejo nos puede ayudar a prevenir y evitar que tengamos perdidas en infraestructuras o pérdidas en vidas humanas”.
Las características geográficas y el comportamiento climático de nuestro país ofrecen un escenario propicio para la existencia de diferentes tipos de humedales que podemos encontrar a lo largo de la costa, en estuarios, lagunas costeras o marismas, como también en la Cordillera de Los Andes, como salares, lagunas salobres, ríos, lagos y lagunas.
Hugo Zamorano, Director (s) Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, de la Región del Biobío, agradeció esta instancia que permitió dar a conocer lo que hace nuestro servicio, “como institución, nos tocó exponer todo lo que tiene que ver con la geológica y la historia geológica del Humedal Rocuant – Andalién”. Agregando que es bueno constatar el interés que genera este tema en nuestra región.
Octavio Rojas, académico Facultad de Ciencias Ambientales, investigador del Centro EULA y coorganizador del seminario, aseveró que, ante los riesgos naturales, que cada vez son más comunes, se debe pensar en cómo crear ciudades más resilientes. “Concepción tiene un potencial enorme respecto de su ecosistema, humedales, lagunas para transformarse quizás en la capital verde de Latinoamérica, sello que nos permitiría, además, atraer turistas a la región”.
Al finalizar, Juan Munizaga, uno de los expositores e Investigador del Laboratorio de Reducción de riesgos socio naturales EULA, comentó que en el contexto de cambio climático hay nuevos fenómenos que empiezan a aparecer en las costas chilenas: “especialmente el de erosión costera. En este sentido, el humedal Rocuant – Andalién tiene servicios ecosistémicos que pueden ayudar a mitigar estos impactos”. Agregando que esto ha quedado demostrado en algunos estudios, “para ver como la vegetación del humedal ayuda a retener el sedimento y a enfrentar estos procesos de erosión costeras, que pueden ser una alternativa, una solución basada en la naturaleza a la ingeniería tradicional”.