· Los representantes de las áreas de formación de distintas instituciones, analizaron e identificaron acciones para que los funcionarios se instruyan en los principales derechos de acceso que garantiza el Acuerdo de Escazú, que está próximamente a implementarse en el país.
Una decena de funcionarios y funcionarias representantes de la Red de Academias del sector público que lidera el área de Campus de Servicio Civil, fueron parte del Taller de Implementación del Acuerdo de Escazú, en el marco del proceso de Participación Temprana que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.
La jornada estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, quienes presentaron los principales derechos acceso que garantiza el Acuerdo, en materia de Acceso a la Información Ambiental, Participación Pública y Justicia Ambiental, haciendo foco en el pilar transversal sobre “Fortalecimiento de Cooperación y Capacidades”.
Las reflexiones estuvieron focalizadas en las actuales limitantes que se enfrentan desde el sector público para instalar conocimientos y aptitudes en las diversas instituciones estatales y desde ahí llegar a la ciudadanía. Los participantes también analizaron las posibilidades a corto, mediano y largo plazo, de capacitar de manera transversal a los servidores públicos, para que no sólo faciliten el acceso a la información ambiental, a la participación pública y a la justicia ambiental de las personas, sino que también permitan contribuir a la protección de las personas defensoras en derechos humanos en materias ambientales.
La actividad contó con la presencia de Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien agradeció la participación de los profesionales en el taller, destacando el importante rol que cumplirán para la implementación de este compromiso de democracia ambiental: “Las academias de formación del sector público tienen una importante labor en el fortalecimiento de capacidades de los y las funcionarios, y son fundamentales para la implementación del Acuerdo de Escazú. En el Ministerio del Medio Ambiente lo hacemos a través de la Academia Adriana Hoffmann, pero tenemos que lograr que la formación en materia de democracia ambiental sea transversal, para que desde el Estado se instalen los conocimientos ambientales en los territorios y así cumplamos con los estándares de este compromiso ambiental”, advirtió.
El encuentro contó con la participación de 11 funcionarios y funcionarias de los siguientes servicios públicos: Superintendencia de Seguridad Social; Servicio Agrícola y Ganadero; Subsecretaría de Desarrollo Regional; Servicio Civil; Tesorería General de la República; Fondo de Solidaridad e Inversión Social; Servicio de Evaluación Ambiental; y Subsecretaría del Medio Ambiente.
Esta actividad es parte del proceso de co-construcción que encabeza el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de recabar los aportes de la mayor cantidad de personas y sectores de la sociedad para la elaboración del futuro Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, que será consultado a la ciudadanía próximamente.