En el marco de una gira por la Región de Tarapacá, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció hoy al alcalde y vecinos de Alto Hospicio el plan para el retiro definitivo de un pasivo de 25 mil metros cúbicos de bórax aledaño a viviendas y poblaciones de esa comuna.
El retiro de dicho acopio del sector, proveniente de la extracción de bórax en los años 80 y una aspiración de años de los vecinos, por el riesgo que implicaba para los habitantes de la zona, se iniciará en las próximas semanas y, una vez iniciados los trabajos por parte de los propietarios del terreno, debiera culminar en un plazo de 60 días.
Los trabajos de erradicación del mineral se realizarán mediante un plan de manejo visado por la seremi de Salud, para minimizar eventuales impactos a los vecinos, y los desechos serán trasladados hacia un sector adecuado para su disposición final y alejado de la población.
“Vinimos a compartir con los vecinos y con el alcalde una muy buena noticia para Ato Hospicio: se va a hacer retiro de un acopio de bórax que ha sido un problema histórico para la comuna, en un plazo de 60 días. Esto significa que la planificación de la comuna va a poder tener continuidad, pero fundamentalmente va a significar una mejora en la calidad de vida para la gente que vive en torno a este lugar. Este era un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo como gobierno”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
En materia de residuos, al anuncio respecto del pasivo de bórax en Alto Hospicio se sumará durante su gira a la zona la firma de un protocolo de acuerdo con la Municipalidad de Iquique para la elaboración de un plan de cierre del vertedero el Boro, que afecta a cerca de 25 mil personas que viven en el sector del mismo nombre. Dicho plan se materializará una vez que este construido un nuevo relleno sanitario en la provincia.
“Vamos a firmar un compromiso de plan de cierre de El Boro, pero fundamentalmente y en paralelo hay que viabilizar un relleno sanitario para poder disponer los residuos. En eso hemos estado trabajando, y así se lo hemos hecho saber a ambos alcaldes y al gobierno regional”, agregó el titular del Medio Ambiente.
Durante su visita a la Región de Tarapacá, el ministro Pablo Badenier se reunió con la intendenta Claudia Rojas, con quién trató materias de su cartera en la región, y expuso los alcances que tendrá para la minería el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor en la Expominera 2015.
Este último evento reúne en Iquique, en su quinta versión, a más de 200 empresas proveedoras de tecnologías, equipamientos y servicios –entre otros– de Chile y el extranjeros, y facilita más de mil reuniones comerciales para potenciar el intercambio comercial entre las empresas mineras del país y del resto del mundo.
Posteriormente, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se trasladó hasta la localidad de Pica, donde visitó las obras de mejoramiento de los canales de regadío de la zona, los que tienen una extensión de más de 10 kilómetros y son considerados una de las obras de riego más grande del norte de Chile en los últimos 40 años.
En esa misma localidad visitó el Centro de Estudios de Humedales, entidad que realiza trabajos de investigación para la preservación de estos ecosistemas en la zona andina de la región.