Transporte: El epicentro de las bicicletas

Hace una década, el uso de bicicletas como medio de movilización habitual y masivo era una rareza. Pero de pronto aparecieron y, rápidamente, se multiplicaron.

En este caso, la demanda apareció primero y la respuesta vino años después con un plan de construcción de ciclovías más estructural que integró en 2013 al “Plan Maestro de Transportes de Santiago 2025”. De acuerdo a este, para 2020 en la Región Metropolitana se proyectan 486 kilómetros nuevos de vías para bicicletas.

No es fácil seguir la huella de un proyecto que involucra a tantos actores, pero de acuerdo a la información entregada por la Intendencia de Santiago, para 2018 el Consejo Regional aprobó una programación –financiamiento incluido- que hará posible contar con 106,3 nuevos kilómetros. Esto, de acuerdo a los aportes de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y el Gobierno Regional; pues pueden ser aún más kilómetros si un municipio tiene financiamiento propio.

De acuerdo a este Convenio de Programación 2015 -2018, las vías más extensas son dos trazados de 20km cada uno, que pasarán por las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Ñuñoa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida.

Publicado en La Segunda

 

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