Como parte del proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), el Ministerio del Medio Ambiente presentó el anteproyecto a la ciudadanía y dio comienzo a la consulta pública que estará disponible hasta el 11 de abril en la página web de la cartera.
La NDC contiene los compromisos climáticos de cada país ante la comunidad internacional. Se puede definir como la política climática que los países diseñan cada cinco años. Para Chile, esto es avanzar hacia la carbono neutralidad y la resiliencia climática al 2050, que es lo que estableció el Acuerdo de París, del cual nuestro país es parte. La NDC es un instrumento que, además, está incorporada en la Ley Marco de Cambio Climático que fue aprobada en 2022, y que contiene los compromisos que nuestro país asume hasta 2035, con el objetivo de contribuir a limitar la temperatura global no más allá de los 1.5°.
En el documento, que desde ahora recogerá las observaciones de la ciudadanía para luego consolidar su versión definitiva, se entregan los lineamientos y la ruta que se debe seguir en todos los sectores y territorios de Chile con ese fin.
La actualización de la NDC que el Ministerio del Medio Ambiente está elaborando, pone especial foco en la concreción de acciones y políticas que ya fueron ampliamente discutidas y que ahora se encuentran listas para materializarse. Muestra de ello es que en esta propuesta Chile incluya por primera vez la acción climática en el trabajo de los gobiernos regionales y comunales, así como también la ejecución de 14 planes de adaptación y/o mitigación que todos los sectores se comprometieron a poner en marcha, luego de ser aprobados por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y el Cambio Climático, a fines de diciembre de 2024.
Contenido de las NDC
Algunas de las acciones concretas de la propuesta de NDC que impactarán positivamente en la vida cotidiana de las personas son el incremento de infraestructura urbana resiliente y adaptada a los fenómenos climáticos extremos; la implementación de planes de gestión de riesgo y sistemas de alerta temprana; el fomento a la electromovilidad y de sistemas de salud preparados para las olas de calor; y el reciclaje y valorización de residuos orgánicos con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente la emisión de metano.
“Este anteproyecto incorpora, además, de forma inédita un pilar social que se traduce en mayor justicia climática, pues contiene una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa que hemos impulsado como Ministerio del Medio Ambiente, y que tiene como principal foco los territorios y comunidades que están transformando su matriz económica para colaborar en la construcción de un Chile que siga creciendo, pero de manera sostenible”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
En materia de financiamiento, en tanto, el anteproyecto de la NDC 2025 contempla un nuevo presupuesto de carbono para reducir el nivel de emisiones que contribuyen al calentamiento global, especialmente de metano, un potente gas de efecto invernadero que proviene de la descomposición de alimentos que van a parar a los rellenos sanitarios. Por otra parte, la propuesta promueve a nivel regional las soluciones basadas en la naturaleza como una manera de adaptarnos a la crisis climática y de estar mejor preparados para enfrentar sus efectos, como son las inundaciones, sequías e incendios forestales.
El anteproyecto está disponible en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente: consultasciudadanas.mma.gob.cl, pero además la cartera lo acercará a la ciudadanía, al sector privado, la academia y la comunidad científica, mediante una serie de actividades.
“El lema de nuestra consulta pública es NDC: Todos por la acción climática, porque consideramos que la participación ciudadana es clave, y porque queremos seguir fortaleciendo la política climática 2025 con las voces de todas y todos. El llamado es a sumarse y construir colectivamente un país que nos entregue mayor bienestar y calidad de vida, al mismo tiempo que cuidamos y ponemos a salvo al planeta y a las personas de los efectos del cambio climático”, concluyó la ministra Maisa Rojas.