Instalan vermicomposteras en Escuela San Clemente gracias al Fondo de Protección Ambiental

Con los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente, el establecimiento educacional comenzará a reciclar los residuos orgánicos y con ello, se evita que estos residuos lleguen al relleno sanitario.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, constató la puesta en marcha del proyecto: “Naturaleza circular. “Sistema de valorización de residuos orgánicos, a través, del vermicompostaje”, iniciativa que fue ejecutada por el centro de padres y apoderados de la Escuela San Clemente y que contó con el financiamiento de seis millones de pesos, por parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto FPA, consistía en implementar un sistema de valorización de residuos orgánicos provenientes del consumo de alimentos de la comunidad del establecimiento educacional de San Clemente, a través, de la instalación de vermicomposteras y la adquisición de insumos y herramientas, para efectuar actividades de educación ambiental que promuevan la valorización de los residuos orgánicos.

Este proyecto FPA ejecutado en la Escuela San Clemente, va en concordancia con la visión del Ministerio del Medio Ambiente, que apunta avanzar hacia una Economía Circular, a través de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que tiene como objetivo pasar de reciclar el 1% al 66% de los residuos orgánicos al año 2040; aumentar significativamente la tasa de valorización de los residuos orgánicos y evitar que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios.

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, “Sobre la cuña, “estamos viviendo una crisis de contaminación por la cantidad de residuos que tenemos en nuestro planeta, una muestra de ello es lo que ocurre en los océanos, como el Pacífico, por lo que incluso se han hallado trazas de plástico en nuestro ADN. Este proyecto al ayudar a fomentar la economía circular, donde el proceso es aprovechar cada residuo orgánico, y finalmente transformarlo en un producto nutritivo para el suelo: el humus. En este ámbito no hay basura, los vegetales vuelven a la tierra y eso significa que todos esos elementos, ya no llegan al relleno sanitario”, destacó la portavoz de la cartera ambiental”, destacó la portavoz de la cartera ambiental.

Residuos orgánicos

Además, la medida contribuye a combatir el desperdicio de residuos orgánicos, fomentar la reutilización y disminución de los desechos diarios que son generados durante los recreos y el horario de colación.

En este contexto, la coordinadora del proyecto, Katherine Becerra, manifestó que “una de nuestras metas era lograr que los niños conectaran con la naturaleza y conocieran sobre el ciclo del suelo, en conjunto con entender los residuos como energía y nutrición para la tierra, que pudieran conocer los estilos de vida circulares para dar paso a la colaboración para así aminorar los residuos orgánicos que son generados por los alimentos de los alumnos de nuestra escuela y logramos concientizar, no solo a los niños, sino a toda la comunidad, incluyendo a profesores asistentes de la educación y apoderados respecto del cuidado y el amor por el medio ambiente”, afirmó la apoderada.

Comparte:
Publicado en Más Noticias, Región del Maule.