Ministerio de Medio Ambiente y Hacienda exponen los avances y desafíos del Comité de Capital Natural en la COP 16

  • La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el asesor de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda, Jaime Tramón, participó del evento organizado en Colombia y comentó el trabajo realizado durante el primer año de funcionamiento del comité. 

La última versión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, la COP16, que se desarrolló en Cali, Colombia, estuvo centrada en la puesta en marcha de los acuerdos fijados bajo el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que busca revertir la pérdida de biodiversidad. Entre los principales temas que se abordaron durante el evento, destacó la integración del enfoque de capital natural en el desarrollo sostenible.

Es por ello que Chile presentó en la cita los principales avances del Comité de Capital Natural, organismo creado en Chile en 2023 integrado por los ministerios de Economía, Hacienda y Medio Ambiente, cuyo objetivo es considerar los activos naturales y sus contribuciones al bienestar humano en las políticas de planificación económica.

Sobre eso, el asesor de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda, Jaime Tramón, quien representó a la cartera en la cumbre, expuso en un panel de conversación -junto con otras autoridades regionales- sobre cómo el país ha avanzado en la institucionalización de este Comité, que además cuenta con la asesoría permanente del Banco Central de Chile y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo. Al respecto, tramón explicó que durante su instalación se ha buscado “equiparar y buscar un lenguaje común en torno al capital natural, explicar desde qué perspectiva los ministerios integrantes contribuirían en el trabajo del comité”, además de revisar la experiencia tanto de la región como a nivel internacional.

“Estuvimos trabajando en conocer la experiencia regional en capital natural. Por ejemplo, destaca el caso de México, que tiene un trabajo interesante en cuentas ambientales; también Costa Rica, país que además ha sido pionero en el diseño de un sistema de pago por servicios ecosistémicos, del cual tenemos mucho que aprender. Y a nivel internacional, una de las mayores inspiraciones es Reino Unido. Ellos crearon un Comité de Capital Natural como una entidad independiente, conformado por destacados académicos para asesorar al gobierno”, mencionó Tramón.

En el panel también participó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien comentó: “Es muy relevante la invitación que nos hace Colombia para reflexionar sobre qué significa hacer paz con la naturaleza en todos estos ámbitos productivos. Es una reflexión crucial, profunda, que puede ser incómoda, pero que es la manera de enfrentar el desafío crítico que estamos viviendo (…) Y espero que también sea provechoso para compartir la experiencia que estamos haciendo”.

Además, el asesor del Ministerio de Hacienda valoró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Stanford en la puesta en marcha del piloto de medición y valoración de servicios ecosistémicos en la Cuenca del Río Bueno, que busca evaluar escenarios que permitan analizar los cambios en el capital natural asociados a acciones de protección y/o restauración.

“A veces se presentan desafíos en la gestión de datos para la medición de capital natural, relacionados con la duplicación de esfuerzos por parte de diferentes entidades que están buscando la misma información. En otros casos, la falta de datos es un problema, junto con la falta de claridad en la gobernanza sobre cómo deben manejarse y compartirse. Esto se ha traducido en la necesidad de contar con acuerdos de colaboración entre distintos actores, tanto públicos como privados, para facilitar la recopilación y uso de datos”, ahondó Tramón. “Si se lograran mecanismos en el sector público parar generar y compartir datos de manera accesible y eficiente, sería una ganancia muy grande”, agregó.

Además, participaron la asesora en el área Ambiental del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Luisa Olivera; el gerente de Boques y Sustentabilidad de Arauco, Juan Andrés Anzieta; y el especialista en Biodiversidad y Capital Natural del BID, Gregory Watson.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.