El 27 de septiembre de 2024 se celebró el Dia Nacional Sin Auto, actividad que promueve el uso del transporte público y todas las formas de movilidad activa y sustentables.
Mediante el slogan “Dar el Paso”, la actividad se realizó en calle Agustinas, para lo cual se restringió el tránsito vehicular para crear el “Paseo de la Movilidad”, reuniendo a cientos de personas.
En la actividad participaron profesionales de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, específicamente especialistas en Ruido Ambiental y en emisiones atmosféricas de Fuentes Móviles.
En esta oportunidad se expusieron antecedentes relacionados al impacto que genera el tránsito vehicular, el cual, es responsable del 70% de las emisiones de ruido en sectores urbano. En este contexto, se expusieron los resultados obtenidos de la actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago Urbano lanzado en 2024 el que muestra que el 15% está expuesta a niveles de ruido inaceptables generado por el tránsito vehicular en la noche. Además, se mostraron los datos que genera la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, la que actualmente cuenta con 20 estaciones en Región Metropolitana, Concepción y Valparaíso. Uno de los principales datos obtenidos de la Red de Ruido y que se difundieron en la actividad es que él se logró observar una disminución del 44% del ruido en Eje Alameda, siendo una de las posibles razones el cambio de buses diésel por buses eléctricos.
En la actividad se realizó una “Red de Diálogos” en la que Igor Valdebenito, jefe del Departamento Ruido, Lumínica y Olores, expuso sobre el Ruido Ambiental y el Tránsito vehicular, destacando la importante de la electromovilidad y los buses eléctricos en el servicio RED, donde existe una disminución del 75% de ruido en el puesto de conducción y un 60% menos de ruido que un bus diésel.
Adicionalmente se presentaron las disminuciones de niveles de ruido que se generan por la restricción de tránsito vehicular en las calles Irarrázaval y Costanera Andres Bello los días domingo cuando estas se destinan como ciclovías y peatonales, donde se llegó a registrar un 87% de disminución en los niveles de ruido respecto a un día de actividad normal de tránsito vehicular.
Por otro lado, bajo el contexto de las emisiones atmosféricas de Material Particulado (MP) asociadas a la flota vehicular del Gran Santiago, estos representan aproximadamente el 40% de las emisiones totales que incluyen industria, quema de leña residencial, entre otros, alcanzando un estimado de 2.252 toneladas anuales de Material Particulado MP2.5. Ante esta situación, la sección de Fuentes Móviles, el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) y en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María, presentaron el stand “Tecnologías del Transporte para un Aire Más Limpio”, ofreciendo diversas actividades que buscan informar y concientizar sobre los efectos de las emisiones vehiculares asociadas al particulado fino sobre la salud de la población y cómo podemos reducir su impacto mediante la aplicación de tecnologías vanguardistas.
Durante el evento, se llevaron a cabo exposiciones de tecnologías de reducción de emisiones de material particulado emitidos por los motores a combustión diésel. También, se presentaron las nuevas tecnologías de medición de emisiones y certificación de sistemas de postratamiento que comenzarán a ser aplicados en Plantas de Revisión Técnica para la inspección de flota vehicular que cuente con la tecnología Euro 6/VI. Por último, se compartió a los asistentes infografías con información relevante de las tecnologías aplicables para diferentes estándares de emisiones vehiculares, entre otra información relevante.
Con el impulso de la electromovilidad y la movilidad activa, se genera una disminución del impacto ambiental en las ciudades, tanto en la contaminación de aire como en la disminución de los niveles de ruido, mejorando la calidad de vida de todas las personas.