El Programa de Conservación Marina de WCS Chile continúa trabajando en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, en lo que se espera, sea una nueva Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) para el Norte Grande, denominada Punta Patache-Río Seco.
La iniciativa nació hace varios años por la inquietud de distintos sindicatos de pescadores y juntas de vecinos que trabajan en la zona, quienes buscaban proteger este rincón con extensos bosques de macroalgas, abundancia de peces de roca y sitios de alimentación y reproducción de aves y mamíferos marinos, varias de ellas, especies en peligro, como el gaviotín chico y el chungungo.
Luego del trabajo realizado por más de dos años con la comunidad de Iquique, Punta Patache, Río Seco y alrededores, se levantó una propuesta técnica para concretar la segunda ACMU en la región, la que hoy está en manos del Ministerio del Medio Ambiente para su declaratoria.
De manera paralela, la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá y WCS Chile continúan trabajando con los distintos actores claves de la región, con quienes se reunieron para abordar la priorización de los objetos de protección y sus respectivas amenazas. Elaborando, además, la visión que debería tener el ACMU Punta Patache-Río Seco a través de su futuro plan de manejo.
En Caleta Cáñamo se dieron cita más de 40 actores relacionados con la pesca artesanal, la pesca industrial, las empresas mineras, la academia, los servicios públicos y vecinos/as del área. En la oportunidad, además, se revisó los avances que presenta la propuesta que fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente.
“Continuamos desplegando a nuestro equipo en Tarapacá para aportar con nuestra experiencia en la creación e implementación de áreas marinas protegidas que tenemos en la Patagonia. Colaborando en la concreción de una nueva área para el Norte Grande, que permita la conservación de especies clave para el bienestar presente y futuro de estos ecosistemas, pero también, de las comunidades locales. El norte de Chile es uno de los ecosistemas con menos representatividad en términos de protección, y la creación de esta área va en directo aporte a los desafíos que tenemos como país en la agenda 30×30”, comentó Daniela Droguett Caro, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WCS Chile”.
El trabajo en terreno liderado por la Seremi de Tarapacá y WCS Chile, durante los últimos tres años, ha considerado encuentros con actores locales, desplegándose para ello por caletas ubicadas al sur de Iquique. Los encuentros fueron dando forma a la figura de protección que mejor se adecuaba y relevando la importancia de que esta nueva área siga albergando actividades económicas sustentables, como la pesca artesanal y el turismo.
Yerko Lima Montecinos, SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, destacó el trabajo que se está desarrollando en torno al nombramiento de una nueva área de conservación en la región. “Este nuevo nombramiento, en el cual estamos trabajando, es un gran avance para las comunidades involucradas, así como también para la ciudadanía en general. Podremos proteger la biodiversidad del sector, así como colaborar en el desarrollo económico de las localidades. Es por esto que desde el Ministerio se está trabajando con el compromiso que requiere una instancia como esta”, aseguró.
Qué convierte a Punta Patache-Río Seco en un lugar que debemos proteger
En medio de un paisaje desértico y árido, un sitio de alta biodiversidad y belleza se encuentra con el Pacífico. A solo 65 kilómetros al sur de Iquique, pingüinos de Humboldt, chungungos, lobos marinos y bosques de macroalgas habitan entre rocas y olas. Un espacio de incalculable valor para la pesca artesanal y para los vecinos del lugar, es también un sitio amenazado por el ser humano, a través de prácticas poco sustentables.
Las aves guaneras son una de las especies más emblemáticas del lugar. También de las más amenazadas. La constante extracción de guano y la presencia de animales domésticos que deambulan por el lugar se convierten en un peligro para su supervivencia. Otra de las especies en peligro, y cuya presencia es cada vez más escasa, es el chungungo, un centinela del estado de los ecosistemas marinos. Entre las principales amenazas del gato de mar, se cuentan la presencia de perros sin supervisión, los asentamientos humanos, su caza y captura.
Los pingüinos de Humboldt son una de las mayores atracciones del lugar. Sobre roqueríos se posan decenas de estas aves no voladoras. En el área se encuentra una de las colonias reproductivas más importantes del extremo norte del país. Pese a esto, se trata de una especie en continua disminución. Y su estado de conservación es vulnerable. Al igual que ocurre con otras aves guaneras y el chungungo, las grandes amenazas provienen del ser humano, de manera directa o indirecta, a través de la perturbación y destrucción de su hábitat, por extracción ilegal de guano, la recolección de sus huevos y por la presencia de residuos.
La Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, WCS Chile, servicios públicos, pescadores y vecinos del sector, continuarán realizando esfuerzos que permitan una protección efectiva de los ecosistemas que convierten a Punta Patache – Río Seco en un área que atesorar en el Norte Grande de nuestro país.