- La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la comuna de Purranque para anunciar la protección del Humedal “Pichi Llay Llay”, que se convierte en el humedal urbano número 26 declarado en la Región de Los Lagos.
Con un recorrido bajo la lluvia por los alrededores del humedal “Pichi Llay Llay”, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció la declaratoria de este importante ecosistema como nuevo Humedal Urbano, acompañada por el alcalde de la comuna, César Crot; concejales y vecinas y vecinos del sector.
La ministra Rojas destacó la importancia de la protección de estos ecosistemas. “En medio de la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad de nuestro gobierno. En este contexto, este es un hito que refleja el compromiso y trabajo decidido que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente para cuidar la rica biodiversidad de nuestro país”, expresó. La secretaria de Estado agregó que “los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad, en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y la seguridad hídrica”.
Respecto al humedal en sí, la ministra explicó que “se trata de un importante ecosistema de régimen pluvial, con una superficie total de más de 10 hectáreas, que posee un conjunto relevante de flora y fauna, importante hábitat de diversas especies típicas de la zona sur”.
En tanto el Alcalde de Purranque, César Crot, destacó que “el hecho de que la misma comunidad le dé la relevancia e importancia que requieren estos cuerpos de agua, y solicite protegerlos-a través del Estado y la Ley de Humedales Urbanos- nos permite tener el cuidado y crear concientización para nuestros habitantes, de que tenemos que cuidar nuestro medioambiente”.
Es relevante considerar que los humedales constituyen elementos clave para el funcionamiento y desarrollo de los sistemas urbanos, por lo que otorgar un reconocimiento oficial al humedal Pichi LlayLlay contribuye a la conservación de la biodiversidad local, y al resguardo del régimen y conectividad hidrológica, logrando proteger así a especies de flora presentes en él, como el canelo (Drimys winteri), Maqui (Aristotelia chilensis) sauce mimbre (Salix viminalis), arrayán (Luma apiculata). Y aves nativas como el Huairavo (Nycticorax nycticorax), Bandurria (Theristicus caudatus), chucao (Theristicus caudatus), rayadito (Aphrastura spinicauda), chercan (Troglodytes aedon), entre otros.
Cabe destacar que, desde que entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos en 2020, el ministerio ha declarado más de 117 de estos ecosistemas a nivel nacional, 26 de los cuales corresponden a la Región de Los Lagos.