Víctor Andrés Caro Castro: “Las temáticas ambientales han moldeado mi carrera profesional”

Víctor Andrés Caro Castro, actual jefe de la División de Información y Economía Ambiental del MMA, es Doctor en Economía Social de la Universidad de Valencia, Master of Applied Economics de la Georgetown University, Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, Economista y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene un Diplomado en Public Policy de la Universidad de Chicago y en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires. En esta entrevista nos comparte su visión del medio ambiente y los desafíos que enfrenta la División para este 2024.

¿Como nace tu interés por el medioambiente?

Surge desde muy pequeño, inculcado por mi madre, quien me enseñó a apreciar la belleza de la naturaleza y la importancia de cuidarla. Estos conceptos, han tenido un gran impacto en mi vida personal, profesional y académica, me llevaron a especializarme en temas de sostenibilidad, hice mi tesis de Magíster enfocado en  las AMERB y después mi tesis doctoral en instrumentos para la sostenibilidad empresarial. A lo largo de mi carrera profesional, he ido moldeando mi trayectoria con temas medioambientales.

¿Como ha sido tu recorrido antes de llegar al MMA?

Antes de llegar al MMA, mi vida profesional ha transitado entre la academia y las políticas públicas, siendo académico de la Universidad de Santiago dirigía un Diplomado en Economía Circular y trabajaba temas de finanzas verdes, ESG, economía social y sostenibilidad. Además, hasta ahora era co-director de un Magíster en Cooperación Internacional y Políticas Públicas para la Agenda 2030 de la Universidad Complutense de Madrid. Fui Seremi de Economía y Asesor parlamentario en temas de economía, energía y Medio Ambiente.

¿Tienes alguna práctica sostenible en el día a día?

Sí, reciclo casi todo. Esto es una práctica cotidiana y casi un hobby. Reutilizo todo lo que puedo, evito comprar por delivery para no cargar más mi huella de carbono, me preocupo del consumo de energía en mi casa y uso el transporte público todo lo que puedo.

¿Tienes algún hobby?

Me entretiene muchísimo hacer muebles.  Me ayuda a concentrarme y me relaja, me coloca desafíos que son difíciles de realizar, a decir verdad, no soy particularmente hábil, pero me desafía y me permite ser detallista que es una cosa que me gusta.

 ¿Cuál consideras que es el desafío ambiental más significativo que debemos afrontar como sociedad?

Sabemos que nos enfrentamos una triple crisis ambiental que abarca la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, creo que el mayor desafío para enfrentar esta policrisis no es ambiental sino que es sociocultural, el desafío es que la sociedad toda tome conciencia de esta crisis y entendamos que todos somos responsables de abordarla y enfrentarla. Todos, desde las personas a las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad civil, somos parte del problema y, por lo tanto, debemos ser parte de la solución. 

¿Podrías contarnos sobre los proyectos que están llevado a cabo en la división y cómo estos refuerzan la política pública ambiental?

En la División, estamos trabajando en temas de vanguardia como es la valorización del Capital Natural. Aunque este concepto es conocido globalmente, en Chile contamos con poca información y metodologías al respecto. También estamos trabajando en compensaciones ambientales y nuestro objetivo es consolidar un sistema de emisiones globales y crear un sistema nacional de compensaciones para contaminantes locales. Estos sistemas deben calibrar con precisión los incentivos, para que éstos ayuden a cambiar el paradigma en la gestión ambiental de las empresas en Chile. Además, estamos abordando el diseño de un sistema de compensaciones de biodiversidad, que esperamos que sea una iniciativa señera en la región.

Por otra parte estamos elaborando el Informe de Estado del Medio Ambiente, que se realiza cada 4 años, y estamos trabajando en la actualización del reglamento del RETC, que es muy importante para el diseño de políticas públicas y el cumplimiento de  normas ambientales.

Por último, parte de nuestro trabajo contribuye a que las empresas se hagan cargo de las externalidades negativas que producen en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué medidas están tomando para garantizar que los proyectos tengan un efecto positivo y perdurable en nuestro entorno?

Estamos desarrollando un estudio basado en la “Ciencia del comportamiento” que estudia los factores que motivan cambios en el comportamiento en las personas. Históricamente, se ha asumido que los seres humanos tomamos decisiones de manera racional, buscando maximizar nuestro propio bienestar, en línea con los supuestos económicos tradicionales. Sin embargo, esta suposición de racionalidad ha sido cuestionada por la evidencia de sesgos que resultan en decisiones subóptimas y que son muy habituales entre nosotros. Entender estos sesgos nos permitirá diseñar herramientas de política pública más efectivas para influir en el comportamiento y mejorar la toma de decisiones en favor del medio ambiente.

¿Cuál es tu visión para el futuro o tu objetivo con la División? ¿Qué desafíos quedan por afrontar?

Un desafío importante es la pertinencia de los instrumentos que estamos diseñando. Tenemos que instalar el capital natural como un elemento central de las políticas públicas. La valoración del patrimonio natural es crucial y es una tarea que debemos realizar en alianza con otros organismos públicos y privados. Además, los sistemas de compensaciones deben estar bien diseñados para generar los incentivos necesarios y lograr los objetivos ministeriales. Debemos evitar errores en la creación de instrumentos que, debido a la burocracia, falta de información u otras razones, podrían no ser eficientes en su implementación.

Frente a esto, surge una pregunta importante: ¿Por qué estamos en el Ministerio de Medio Ambiente y no en el Ministerio de Economía? Y la respuesta es clara, esta División incorpora elementos de análisis económico a las políticas públicas ambientales, por ejemplo las AGIES, así como también el diseño de incentivos y desincentivos para el sector productivo, en esta tarea resulta fundamental el trabajo que realizará el Comité de Consumo y Producción Sostenible que lanzamos esta semana. Creo que la División tiene un rol importante que jugar en el presente y en el futuro de las políticas económicas del país, incorporando una visión ambiental que viabilice el Desarrollo Sostenible.

Comparte:
Publicado en Intranet.