Un aumento en los episodios de emergencia y pre-emergencia preocupa a las autoridades ambientales, quienes llaman a la ciudadanía a seguir recomendaciones visitando el sitio web de Calidad de Aire Ñuble y a postular al programa de recambio de calefactores para mejorar la calidad del aire.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble ha presentado un preocupante balance del primer semestre del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de 2024. Desde el 1 de abril, se han registrado un total de 25 días con episodios críticos, dos más que en el mismo período del año anterior. Este aumento ha sido atribuido principalmente a las condiciones climáticas adversas, incluyendo bajas temperaturas y mala ventilación, así como al uso intensivo de leña para calefacción.
En mayo de 2024, se presentaron 16 episodios críticos, el doble de los registrados en mayo de 2023. En contraste, junio mostró una mejora relativa gracias a las lluvias, aunque las bajas temperaturas incrementaron las concentraciones de contaminantes en el aire.
Los datos de la estación de monitoreo de San Carlos confirman una correlación con las mediciones de la estación Purén en Chillán, evidenciando un incremento en la intensidad de los episodios de emergencia y pre-emergencia en comparación con el año pasado.
Para enfrentar esta situación y ayudar en la difusión y concientización de la temática, la Seremi del Medio Ambiente ha lanzado el nuevo sitio web “Aire Ñuble” (https://airenuble.mma.gob.cl/), que ofrece una plataforma integral con información y recursos educativos sobre la calidad del aire. Este portal incluye pronósticos, documentación relevante, recursos educativos, información sobre el programa de recambio de calefactores y recomendaciones para episodios críticos de contaminación.
El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló: “Desde la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, expresamos nuestra preocupación por el incremento de episodios críticos de calidad del aire en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Invitamos a la comunidad a seguir las recomendaciones para cuidar la salud de todos, disponibles en el sitio web de Calidad de Aire Ñuble. Asimismo, los instamos a contribuir a la mejora de la calidad del aire utilizando medios de calefacción más eficientes, postulando al programa de recambio de calefactores de Ñuble, que junto al Gobierno Regional de Ñuble hemos abierto hasta el 8 de julio de 2024, para recambiar estufas a leña por equipos a pellet o aire acondicionado”.
La importancia del buen uso de la leña es fundamental para mejorar la calidad del aire en nuestra región. Es vital evitar el uso de leña húmeda, que es la más contaminante, y considerar alternativas más eficientes y menos contaminantes para la calefacción.