SEREMI del Medio Ambiente realiza consulta pública para propuesta de norma de material particulado fino respirable más exigente que la actual

En dependencias de la Junta de Vecinos de Villa Concón y con la presencia de vecinos y funcionario de la municipalidad de Concón, el SEREMI Hernán Ramírez encabezó el encuentro junto a equipo técnico del Ministerio del Medio Ambiente. La consulta pública está abierta desde el 15 de abril al 11 de julio de 2024 en el sitio web consultasciudadanas.mma.gob.cl.

En la oportunidad el SEREMI, agradeció la presencia de los vecinos y remarcó la importancia de participar y entregar observaciones sobre este tipo de procesos. “Como Ministerio buscamos que la ciudadanía pueda informarse y participar de la actualización de esta normativa, más aún en zonas con alta carga ambiental como lo es Concón, Quintero y Puchuncaví. Hacemos un llamado a que todos puedan conocer la nueva propuesta y entregar sus observaciones hasta el 11 de julio”.

El material particulado es una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Su clasificación más común se realiza en base a su diámetro aerodinámico, en donde el Material Particulado Fino (MP2,5) corresponde a las partículas iguales o menores a 2,5 micrómetros (µm). Debido al reducido tamaño puede ingresar a zonas profundas del sistema respiratorio.

Es por este motivo que el anteproyecto, actualmente en consulta pública, establece niveles más estrictos que los actuales, en línea con los esfuerzos solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la propuesta de nueva norma elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente actualiza los niveles de contaminación en el aire para determinar un episodio crítico, los que pueden ser alerta, preemergencia o emergencia.

Por otra parte la actualización de esta norma es clave porque, tras la constatación de su superación o cercana a ello, se inicia la elaboración de planes de prevención y/o descontaminación atmosférica para las zonas afectadas.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.