La ceremonia fue presidida por el SEREMI del Medio Ambiente Leonardo Gros la que se efectuó en el sector de Casuto, cercano a la población Villa El Bosque.
Con el propósito de habilitar un nuevo espacio para beneficio comunitario, 35 integrantes del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDAM) de Andacollo y niños del Jardín Infantil Chispitas de Amor de esa comuna reforestaron con flora nativa, de bajo requerimiento hídrico, el sector de Casuto.
En esta etapa de implementación organizada por la Ilustre Municipalidad de Andacollo, 5 alumnos del jardín infantil introdujeron 32 plantas donadas por la CONAF, las que se agregan a los 300 ejemplares plantados de algarrobos, quillay, molles y quebrachos en 9.210 metros cuadrados.
Para Gladys Olivares habitante de Andacollo esta actividad “es fenomenal y bella, porque a mí me gusta mucho el jardín y lo hago con cariño. Es muy lindo, debido a que incentivan a los niños a aprender cómo se planta un árbol, cómo crece, además de compartir con ellos.”
Por su parte, Karen Pastén profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Andacollo explicó que “hoy se plantaron quebrachos, molles y acacias y nos quedan 40 holladuras por reforestar. Después haremos un sendero en este parque, trabajando con jardines infantiles y adultos mayores para terminar con un apartado de sombreadero, para que las personas puedan disfrutar de este hermoso parque que va a quedar.”
Mejorar la calidad del aire
Esta actividad se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna minera y sectores aledaños, de acuerdo a un convenio firmado el año 2018,
por la SEREMI del Medio Ambiente en representación del gobierno, la Municipalidad de Andacollo y CONAF, dentro del cual se considera un plan de forestación para disminuir los niveles de material particulado en el aire.
Marcela Geraldo funcionaria de JUNJI destacó que “estamos apoyando a niños y niñas para que aprendan el cuidado de la naturaleza en esta maravillosa actividad. Ellos quedaron muy felices, esto era una zona muy eriaza, ahora está muy bien cuidada por las personas que están a cargo.”
Finalmente, Rodolfo Rojas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Andacollo sostuvo que “esta alianza es interesante debido a que los niños necesitan de la experiencia de los mayores. Instamos al Departamento de Medio Ambiente, al CEDAM y a la Oficina de Deportes para que continúen desarrollando estas instancias en la comuna.”