En provincia de San Antonio: dan inicio a talleres ciudadanos para elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC)

Con la presencia del alcalde de la comuna de El Quisco, José Jofré; el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez; la Delegada Provincial, Caroline Sireau; servicios públicos y diferentes actores de la sociedad civil, se llevó a cabo el primer taller ciudadano para la construcción de este instrumento con una amplia mirada local. 

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático es uno de los instrumentos contemplados en la Ley Marco de Cambio Climático la cual busca abordar los desafíos en esta materia para la Región de Valparaíso. Este documento servirá como hoja de ruta para la adopción de medidas concretas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, promuevan la adaptación al cambio climático y fomenten prácticas más sostenibles en la región.

En la instancia el SEREMI Hernán Ramírez destacó una “alta participación de las diferentes comunas que componen la provincia de San Antonio. Con  vecinos de El Quisco, la Municipalidad de El Quisco, con activa participación de vecinos de las comunas de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, Algarrobo y Las Cruces. Creemos que fue una muy buena instancia de poder compartir, de conocer las preocupaciones de los habitantes de la provincia de Santo Domingo. Nos llevamos una serie de observaciones y propuestas donde veremos su incorporación dentro de este anteproyecto, el cual entre los meses de mayo y junio se va a presentar a la ciudadanía a través de instancias de participación ciudadana respecto a este plan de acción de cambio climático para la región de Valparaíso”.

El proceso de elaboración de este plan implica la participación activa de diversos actores, incluyendo expertos técnicos, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y la comunidad en general. Estos actores participarán en talleres técnicos y ciudadanos, donde se recopila información valiosa, se generan ideas y se establecen estrategias concretas para abordar los desafíos del cambio climático en la región.

En el caso de Valparaíso el proceso de elaboración del PARCC tomará 6 meses, donde se levantarán y sistematizarán insumos, a través de un proceso participativo asegurando una transición socioecológica justa.

Por su parte, Yacky Perez, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, sostuvo que “hace tiempo que participan en este tipo de talleres. La gente está un poco más metodológicamente concentrada. El contexto de hoy era cambio climática pero siempre utilizamos estas instancias para decir todo, pero la idea es concentrarse. Fue muy bueno el taller, la empresa que está a cargo supo llevar y conducir muy bien las mesas en las cuales participamos.  Son muy buenas estas instancia, nos permite darnos cuentas que compartimos las mismas problemáticas”.

Las jornadas tienen como objetivo recoger el conocimiento, la experiencia y percepciones de los participantes acerca sobre las amenazas, vulnerabilidad y exposición ante el cambio climático en la Región de Valparaíso.

Finalmente, Claudio Tapia, participante del taller señaló que en su caso  pertenece al rescate de pingüinos como parte de los primeros ambientalistas en la zona. “Me gustaría felicitarlos a ustedes y a todas las organización que vinieron a trabajar por este nuevo taller donde sería bueno que nosotros, la comunidad, seamos vinculantes, para poder tener derecho de voz y voto. Hoy me siento orgullo de poder aportar con lo que nosotros queremos para nuestra provincia y comunas”.

En los próximos días se desarrollarán 8 talleres ciudadanos, con representatividad de las distintas provincias de nuestra región. Instancias donde la ciudadanía será parte de la elaboración del anteproyecto del PARCC. Un proceso participativo donde es clave la participación ciudadana y comunitaria en este proceso.

Cabe recordar que Chile y en particular la región de Valparaiso cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad asociados al cambio climático. Ellos son: áreas costeras a baja altura; zonas áridas y semi áridas, con cobertura forestal y expuestas al deterioro forestal; territorio susceptible a desastres naturales; áreas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos, y zonas propensas a la sequía y la desertificación. 

Próximas fechas:

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.