Ministerio del Medio Ambiente lidera jornadas de trabajo con autoridades de Estados Unidos para avanzar en justicia ambiental

La Administradora Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (US EPA, por sus siglas en inglés), Jane Nishida, y la asesora internacional de la Oficina de Aplicación y Garantía de Cumplimiento, de US EPA, Amy Porter, participarán hasta el miércoles 8 de noviembre en jornadas de conversación y trabajo con sus pares nacionales.

El Ministerio del Medio Ambiente continúa trabajando para avanzar en más y mejor justicia ambiental para el país. Por ello, durante esta semana se desarrollarán en Chile diversas reuniones basadas en la materia junto a representantes del gobierno de Estados Unidos, además del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Universidad Diego Portales.

La instancia, liderada por la ministra Maisa Rojas y realizada gracias al apoyo del programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, contará con la presencia de la Administradora Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), Jane Nishida, y la asesora internacional de la Oficina de Aplicación y Garantía de Cumplimiento, de US EPA, Amy Porter.

Este lunes se desarrolló el evento “Desafíos en la implementación del Acuerdo de Escazú: participación informada garantizada como parte del principio de justicia ambiental”. El martes, se realizará un taller con la SMA titulado “Justicia Ambiental: Fiscalización, Sanción y Cumplimiento Ambiental”. El miércoles, para finalizar, concluirá con un conversatorio abierto al público sobre la “Justicia Ambiental y Fiscalización: La experiencia de la EPA”. Este evento se realizará en la sala de videoconferencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicada en avenida República Nº112, comuna de Santiago.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la importancia de estas jornadas de trabajo. “Este tipo de instancias son muy importantes para nuestro país. Como recientes integrantes del Consejo de Derechos Humanos y como presidencia del Consejo Económico y Social de la ONU, queremos relevar temáticas de la Agenda 2030 fuertemente enraizadas en el Acuerdo de Escazú, como reducir las brechas de desigualdad, fortalecer el Estado de derecho, el diálogo y la participación ciudadana, transversalizar el enfoque de género, y tomar las medidas necesarias para lograr sociedades pacíficas e inclusivas”, aseguró.

Además, la secretaria de Estado hizo hincapié en la importancia que el Gobierno ha dado para avanzar en la materia: “La justicia ambiental, que se expresa en nuestra región a través del Acuerdo de Escazú, es un compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Prueba de ello es que el proyecto de adhesión al Acuerdo fue enviado el primer proyecto enviado al Congreso por esta administración”.

En tanto, la Administradora Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (US EPA, por sus siglas en inglés), Jane Nishida, destacó el rol de Chile para avanzar en la materia. “Como líder regional, Chile ha hecho avances significativos en la participación pública y la justicia ambiental, y Estados Unidos espera asociarse con Chile para avanzar en la justicia ambiental a nivel internacional», señaló.

La presencia de la delegación norteamericana se realizó gracias a los fondos de un proyecto Fondecyt adjudicado a la Universidad Diego Portales. Por ello, la Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de dicha universidad, Dominique Hervé, comentó que “lo interesante es que esta visita se inserta en el trabajo de colaboración del Ministerio del Medio Ambiente con la US EPA en materia ambiental, lo que da mucha más visibilidad a las actividades que hemos organizado, ya que son parte del trabajo que realiza la institucionalidad ambiental chilena. Tenemos mucho que aprender y colaborar con la EPA en justicia ambiental, desafío que Chile ha asumido con más fuerza desde la suscripción del Acuerdo de Escazú”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.