Día del Huemul convoca actores clave para su conservación y sensibiliza a la comunidad local

  • Cada 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, que fue instaurado en 2010 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo. 

El Huemul es una de las especies más características de Chile.  Declarado como monumento nacional en 2006 y siendo parte del escudo patrio, este se encuentra en peligro crítico de extinción en las regiones de Ñuble y Bio bío, creándose, a raíz de ello, el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge). En este contexto, en el marco del Día Internacional del Huemul, la comunidad tuvo la oportunidad de participar en una actividad de carácter informativo en la Plaza de Armas de Chillán, posterior a un conversatorio con diversos actores relevantes en la conservación de la especie, liderada por la Seremi del Medio Ambiente y la Dirección Regional de CONAF Ñuble. 

El conversatorio, que fue realizado en el Salón O´Higgins de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, contó con la presencia del grupo de seguimiento del Plan Recoge, conformado por representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Universidad de Concepción, ONG’s como Codeff, Dosel y Aumen, la Fundación Guardianes del Huemul, Los Mallines, entre otras. Posteriormente, se realizó una actividad educativa en la Plaza de Armas de Chillán, donde la comunidad recibió información relevante sobre la especie. 

“En nuestra región tenemos una importante población de huemules, por lo que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cuidado de los ecosistemas y el fortalecimiento de las poblaciones de estas especies, podrá reducir su fragmentación y el riesgo de extinción, por lo que continuamos con el mandato de convertirnos en un país ecologista”, señaló el Delegado Presidencial Regional de Ñuble. 

Es que su hábitat se encuentra en el Corredor Biológico Nevamos de Chillán – Laguna del Laja, ubicado en nuestra región, por lo tanto, “este encuentro es trascendental para avanzar en líneas de acción, proyectos de investigación y mapeo de las distintas amenazas de esta especie y las zonas donde habitan. En este sentido, el Plan Recoge apunta a aumentar en un 10% la población de esta especie amenazada a través de 48 líneas de acción”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas. 

“Estamos impulsando acciones colaborativas para la conservación del Huemul y su hábitat, que se encuentra amenazada por prácticas ganaderas, caza, actividades recreativas e invasivas por parte de la comunidad y, en este sentido, es fundamental educarla respecto a esta especie, ya que somos nosotros quienes ingresamos a su entorno, por lo tanto, debemos procurar su protección y, en este contexto, el dialogo sectorial y comunitario es un gran aporte para materializarlo”, agregó. 

El director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador, destacó la importancia del monitoreo del Huemul en su hábitat. “Estamos realizando un trabajo desde año 2021 con cámaras trampa, conteo que lleva Conaf, en la cual hemos realizado hallazgos de especies hembras y machos presentes en la región (…). Estamos muy contentos y agradecemos el trabajo colaborativo, y especialmente hoy, queremos llamar a la ciudadanía a cuidar a esta especie que nos representa y que debemos preservar”, señaló. 

Estas palabras fueron respaldadas por el director regional de SERNATUR, Augusto González, quien expresó la relevancia de poder unir la actividad turística con la conservación de la especie que habita, justamente, en zonas de interés turístico en San Fabián y Las Trancas, “lo que significa no interferir en los espacios donde el Huemul prolifera, pero también aprovecharlos para generar actividad turística”.   

Valentina Saavedra es presidenta de la Fundación Guardianes del Huemul, donde se valora la importancia de fomentar la interacción con la ciudadanía para comunicar el mensaje de conservación, desde la vereda del Ecoturismo. “Trabajamos con la naturaleza, somos facilitadoras de experiencia que velan por la conservación de esta especie emblemática y planteamos el lema de conocer para proteger, pero, por sobre todo, amar y proteger”.  

Desde la cartera de Medio Ambiente se espera avanzar en torno al cuidado de esta especie (Huemul), para ello, la próxima semana el seremi Mario Rivas expondrá respecto la necesidad de activar un Plan de Acción Binacional para la conservación del Huemul en la XVII Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina en el Ministerio de Relaciones Exteriores.   

 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.