La incorrecta valorización de residuos orgánicos ha impactado de manera negativa en el medioambiente, provocando gases de efecto invernadero como el metano. Por lo tanto, en el marco de la Estrategia de Residuos Orgánicos (ENRO), el Ministerio del Medio Ambiente tiene como reto pasar de un 1% a un 30% en la valorización de residuos orgánicos generados a nivel municipal hacia el año 2030.
A raíz de lo anterior, el “Programa acelerador de proyectos de mitigación de metano para el sector residuos”, con el financiamiento y la asistencia técnica del Global Methan Hub, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, a través de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se reunió con los alcaldes de las comunas de Cobquecura y San Nicolás, a fin de generar lineamientos que permitan contar, en un mediano plazo, con plantas de compostaje que tengan una capacidad de tratamiento de tres toneladas diarias, buscando procesar 2.400 toneladas al año entre residuos de podas y viviendas.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló: “Estamos contentos de seguir aportando como región al cuidado del medioambiente, tal como mandató el Presidente Gabriel Boric, a través de estas dos plantas de reciclaje de residuos orgánicos, lo que permitirá una disminución de gases de efecto invernadero, en un trabajo mancomunado entre los vecinos, en este caso, de San Nicolás y Cobquecura, junto a los municipios correspondientes”.
A su vez, estas palabras fueron respaldadas por el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas. “Casi un 60% de cada bolsa de basura en Chile corresponde a residuos orgánicos, es por eso que como comunidad debemos tomar conciencia del impacto que tiene en el medioambiente la degradación de estos residuos que son dispuestos en rellenos sanitarios. Hemos entregado dos estudios de factibilidad técnica de estas plantas de compostaje, con las que se permitirá reducir la liberación de estos contaminantes, y educar a los vecinos y vecinas de San Nicolás y Cobquecura sobre la adecuada valorización de residuos orgánicos”, sostuvo.
Además, agregó que “la situación actual pone de manifiesto la urgencia de avanzar con mayor decisión en la economía circular, que permitirá transformar una situación adversa en un recurso para la región. Es por esto que nos hemos reunido con los municipios de ambas comunas, con el objetivo de comenzar a impulsar acciones como la segregación de origen y trabajar en ordenanzas municipales que promuevan la separación de basura domiciliaria. Todo ello para darle sostenibilidad en el tiempo a estas plantas de compostaje”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Cobquecura, Julio Fuentes, agradeció la posibilidad de ser incorporados en el proyecto, que “nos permite hacer un aporte significativo desde el plano educativo y formalizar la potencialidad de separar nuestra basura para dale valor agregado a través de su tratamiento y posterior valorización”, palabras que fueron apoyadas por su par de San Nicolás, Victor Hugo Rice, quien sostuvo: “vamos a trabajar para tener la posibilidad de construir esta planta de compostaje y así disminuir a la mitad el volumen de basura que debe botarse en la comuna vecina de Chillán Viejo, disminuyendo, también, los recursos asociados”.
De manera local, el Gobierno Regional financia el Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente, que contribuye a mejorar la gestión de los residuos domiciliarios a través de 21 pilotos de compostaje y vermicompostaje domiciliario, beneficiando a más de 1.200 familias de 14 comunas (5% de hogares) y 3 pilotos por provincia de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales. Esto sumado a ferias de reciclaje y la formación de 84 monitores ambientales en la región, que se encuentra con postulaciones abiertas hasta el próximo 1 de agosto.