La ciudad de Oslo es reconocida como la más avanzada en el mundo en sitios de construcción de cero emisiones y electrificación de maquinaria. Esta ciudad abrió sus puertas para que a través del programa CALAC+ representantes de dos ministerios de Chile aprendieran de su experiencia.
Con el objetivo de adquirir conocimientos en el desarrollo y uso de maquinaria eléctrica con miras a llevarlos a la práctica en Chile, profesionales de los ministerios del Medio Ambiente y Obras Públicas visitaron Oslo, Noruega, enmarcado en el desarrollo del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina-Plus (CALAC+).
La ciudad de Oslo es reconocida como la más avanzada en el mundo en sitios de construcción de cero emisiones y electrificación de maquinaria. Esta ciudad abrió sus puertas para que a través del programa CALAC+ representantes de dos ministerios de Chile aprendieran de su experiencia.
La visita, realizada entre el 19 y el 23 de junio, consideró entrevistas y salidas de campo de 13 entidades públicas y privadas. En cuanto a aspectos técnicos se realizaron entrevistas con constructores de obras de edificios y vías, así como las tres empresas más grandes en noruega que fabrican maquinaria eléctrica: NASTA-HITACHI, VOLVO y Pon-Caterpillar que demostraron que sí es posible tener maquinaria eléctrica en este momento, y existe disposición de su parte para ampliar la oferta de máquinas en el mercado, así como su uso en futuras obras de construcción.
En materia de políticas públicas se abordó la estrategia de transición a maquinaria de cero emisiones que incorpora aspecto de incentivos económicos, relacionamiento interinstitucional de todas las entidades encargadas de hacer obras en la ciudad, registro y control de maquinaria, así como estímulos competitivos a nivel de adquisiciones, licitaciones y demás condiciones habilitantes para que todos los sectores involucrados apoyen la iniciativa estatal.
En representación del Ministerio del Medio Ambiente participó de esta visita Nancy Manríquez, jefa de la sección de Fuentes Móviles de la División de Calidad del Aire, quien destacó que esta actividad “fue muy positiva, nos ayudó a conocer las mejores prácticas a nivel global relacionada a la sustentabilidad en maquinaria fuera de ruta, lo que nos permitirá avanzar en mejores regulaciones y políticas públicas para el país”.
Sobre Calac+
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina-Plus (CALAC+), a través de diferentes acciones, acompaña a autoridades y contrapartes (ministerios, municipalidades, instituciones del sector transporte) brindándoles insumos y evidencia técnica para una toma de decisiones informada en la formulación de políticas públicas de cada país. Desde 2018 apoya a Chile en el cumplimiento de las metas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana y de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).
En su primera fase, ha apoyado a nuestro país en la medición de partículas en plantas de revisión técnica a vehículos que cuenten con filtros de partículas, con un estudio de análisis de ciclo de vida a los buses eléctricos que circulan por Santiago, y en la elaboración del análisis de impactos económicos y sociales para la norma de medición de partículas. En el caso de la maquinaria fuera de ruta, se ha actualizado el inventario nacional y asistido técnicamente al Ministerio de Obras Públicas en la implementación de filtros en su maquinaria propia.