Una excelente noticia es la que recibió ayer la comunidad de Vichuquén, puesto que la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Constitución, levantó la prohibición de navegar en el lago, pero solo para transporte.
Cabe señalar que el lago está contaminado, tal como lo determinó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, el 14 de abril, cuando en base a muestras, restringió el uso del espejo de agua por marcar altos índices de pH (descomposición de materia orgánica), de aceites y grasas, por lo cual no tuvo otra alternativa que prohibir el uso del lago para fines recreativos y de baño.
Según explicó el edil Román Pavez, de acuerdo a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el lago Vichuquén y sus cambios de condición, “desde el 24 de abril, la Armada de Chile emitió una nueva resolución que señala que se podrá navegar nuevamente por sus aguas utilizando embarcaciones a motor solo como medio de transporte”.
Sin embargo, se mantiene la prohibición de practicar deportes náuticos como kayak, esquí acuático, windsurf, vela o natación, es decir, cualquier actividad que ponga en contacto a las personas directamente con el agua.
La seremi de Salud Maule enfatizó que está vigente la restricción de baño pues constituye un riesgo para la salud e integridad de las personas.
SOLICITAN INVESTIGAR
A la Fiscalía Regional llegó la preocupación de la comunidad por la compleja situación que atraviesa el lago Vichuquén. Según el oficio ingresado el 30 de abril al Ministerio Público, se solicita se investigue el origen de la contaminación que tiene al lago verde y enfermo.
Según el documento, el daño que tiene el ecosistema, los malos olores, color verde tipo pantano, pérdida de flora y fauna, como los efectos colaterales que están afectando a la población de la zona lacustre constituyen un delito medioambiental, ya que “son todos aquellos actos que intencionalmente, en forma accidental o negligente, producen como consecuencia la destrucción o menoscabo de ciertos sistemas naturales, especies animales o vida vegetal cuya protección es considerada valiosa por el hombre para la mantención de sus condiciones de vida, salud, actividades económicas o culturales”.
Ordenamiento del lago
Cabe señalar que en una visita del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la región del Maule, el secretario de Estado junto a los servicios afines se comprometieron a trabajar en un ordenamiento del uso del lago y regular mejor este cuerpo de agua, ya que según estimó, el lugar sufre una sobreintervención.