La iniciativa liderada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, busca que los países intercambien conocimiento y lecciones aprendidas en materia de cambio climático, y Chile es la cuarta nación latinoamericana en sumarse a este foro.
Como una buena noticia destacó el Ministerio del Medio Ambiente la incorporación de nuestro país a la Greening Government Initiative (GGI), instancia de cooperación internacional en materia ambiental cuyo objetivo es involucrar y apoyar a los gobiernos de todo el mundo en la ecologización de las operaciones de los gobiernos nacionales. Esta comunidad de intercambio internacional, primera en su tipo, permite a los países compartir conocimientos y lecciones aprendidas, promover la innovación y ayudar a cumplir los compromisos del Acuerdo de París en materia de cambio climático.
Así lo manifestó el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio, Carlos Rungruangsakorn quien señaló: “Estamos muy contentos como Ministerio de haber recibido la invitación de integrar esta mesa internacional de cooperación en materias de medio ambiente y cambio climático, y de compartir experiencias nuestras y aprender de otros países, sobre todo porque la crisis climática afecta a todo el mundo y no podemos resolver el problema sin la unidad de todos los países”
La GGI nació en 2021, como una iniciativa de Estados Unidos y Canadá para fomentar la generación de comunidades de intercambio de prácticas entre países, y sirve como una plataforma para que sus representantes compartan información y mejores prácticas, muestren la innovación y experiencias exitosas, y desarrollen relaciones de colaboración entre sí para acelerar los esfuerzos nacionales con miras a hacer más ecológicas las operaciones del gobierno nacional y desarrollar la resiliencia climática en el sector público.
Rungruangsakorn destacó además que esta incorporación “nos brinda la posibilidad de seguir avanzando y dar a conocer nuestro programa de Estado Verde, el que, precisamente, busca promover buenas prácticas ambientales en el Estado y hacer un aporte para contrarrestar los efectos del cambio climático”.
Precisamente este aspecto es central para la GGI, pues busca promover operaciones gubernamentales verdes que, puestas en marcha, no solo contribuyan a cumplir metas por descarbonización de la economía, sino que también, impulsen acciones más sostenibles en la economía.
“Estamos muy complacidos de dar la bienvenida a Chile a la Iniciativa de un Gobierno Verde”, dijo el Copresidente de GGI, Andrew Mayock.. “La participación de Chile en este foro ayudará a apoyar e inspirar a otros países a acelerar sus esfuerzos para lograr operaciones gubernamentales ecológicas y tomar medidas sobre el cambio climático”, expresó.
Las áreas comunes de interés para los participantes de GGI incluyen actividades como aumentar el uso de energía renovable por parte del gobierno, hacer la transición de edificios y flotas del gobierno nacional a emisiones netas cero, mejorar la resiliencia de los edificios
gubernamentales, establecer políticas gubernamentales de adquisiciones sostenibles e identificar soluciones basadas en la naturaleza.
En la actualidad existen 48 países que integran la GGI, cuatro de los cuales son latinoamericanos: República Dominicana, Guatemala, Panamá y Chile.