Reconocimiento fue recibido por el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, junto a funcionarios municipales y representantes del Comité Ambiental Comunal.
En una ceremonia realizada en dependencias del edificio consistorial, el seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, hizo entrega de la certificación ambiental nivel básico, al municipio de Taltal, reconocimiento que recibió el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo junto a funcionarios municipales y representantes del Comité Ambiental Comunal (CAC).
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, es un proceso gradual al que se someten voluntariamente los municipios a lo largo del país, el cual les permite instalar gradualmente en la institucionalidad municipal, un modelo de gestión ambiental que integra en su orgánica, su infraestructura, su personal, sus procedimientos internos y sus servicios, factores ambientales que sean capaces de generar un menor impacto ambiental y fortalezcan la dimensión socio ambiental de la comuna.
Para lograr la certificación ambiental nivel básico, el municipio taltalino debió en primer lugar, elaborar un diagnóstico ambiental comunal y municipal; conformar el Comité Ambiental Municipal (instancia interna) y el Comité Ambiental Comunal – CAC-, que cuenta con la participación de diversos actores del territorio y que preside Carlos Manríquez.
Además, elaboraron una Estrategia Ambiental Comunal, que cuenta con 3 líneas estratégicas: Educación Ambiental Participativa, Gestión y Valorización de Residuos y Cambio Climático.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, precisó que “la certificación que entregamos a los municipios les permite fortalecer las labores ambientales que realizan en sus respectivas comunas. A través de su estrategia ambiental comunal, pueden mejorar la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y lo más importante, de sus habitantes. Felicitamos al alcalde Hidalgo, al equipo de funcionarios y al Comité Ambiental Comunal, por este importante logro”.
Durante este acto de entrega de la certificación, se firmó un compromiso de acuerdo entre el municipio de Taltal y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, a través del cual el edil se comprometió a continuar avanzando en la gestión ambiental municipal y alcanzar el nivel intermedio en el SCAM.
Guillermo Hidalgo, alcalde la comuna, comentó “que este reconocimiento muestra que estamos trabajando arduamente para que nuestra comuna camine derecho hacia la sustentabilidad. Es por esto que en el día de hoy me es gratificante dar a conocer el logro de esta certificación para esta municipalidad junto al concejo municipal. Este logro va en beneficio directo de nuestra querida comuna y por eso hemos suscrito este acuerdo para seguir en proceso de la certificación ambiental y avanzar hasta alcanzar mejores estándares en nuestra gestión ambiental municipal”.
Cabe precisar que en la Región de Antofagasta, forman parte del SCAM los municipios de Calama y Tocopilla, en su nivel intermedio, y la municipalidad de Taltal, nivel básico.