Entregan medidas de alerta sanitaria para la ciudad de Coyhaique

Con una serie de medidas que buscan mejorar la calidad del aire y la salud de la población, el Comité Ambiental integrado por la Intendenta de la Región de Aysén y los Seremis de Salud, Medio Ambiente, Energía y Gobierno, además del Gobernador de Coyhaique y el Alcalde de la ciudad; dio a conocer las recomendaciones y restricciones que se harán efectivas durante el proceso de alerta sanitaria.

La alerta sanitaria –que comenzó hoy 20 de abril y se implementará hasta el 30 de Septiembre de 2015– busca reducir los niveles de contaminación para la ciudad y mejorar la calidad de vida los habitantes de Coyhaique.

Para Ximena Ordenes Neira, Intendenta de la Región de Aysén, este “es el mecanismo más eficiente con el que contamos para adoptar medidas que nos permitan disminuir los niveles de contaminación en la ciudad. Esto, mientras trabajamos en paralelo en lo que será el Plan de Descontaminación de Coyhaique; mecanismo con el cual en diferentes ciudades del país estamos abordando este tema con el fin de mejorar los niveles de calidad del aire”.

Las medidas, que se diferencian en tres fases, cuentan con diferentes tipos de restricciones. En alerta sanitaria,  solo se entregarán directrices a la comunidad sobre manejo y uso de leña y artefactos de calefacción. Algo que se suma a una mayor preocupación por mantener a todos los integrantes de la familia con controles de salud y vacunas al día.

Para las Pre- emergencias, fase en la que se presenta un nivel más alto de contaminación, se tomarán las mismas medidas que en la alerta sanitaria, pero se le sumará la prohibición en la realización de clases de educación física en los colegios, el ejercicio al aire libre, el uso de leña en los servicios pertenecientes al estado y de un segundo calefactor en los hogares.

Para la emergencia, en tanto, se recogerán todas las restricciones anteriores y además se prohibirá la actividad física masiva y el funcionamiento de fuentes fijas industriales que usen leña en horario de 16:00 a 23:59 pm.

Todas estas restricciones y prohibiciones duran 24 horas, comenzando a las 08:00 am del día en que se decrete un episodio hasta las 07:59 del día siguiente. Esta información estará disponible desde hoy para todos quienes quieran revisarla y que estará disponible en la página web de la seremi de salud, http://seremi11.redsalud.gob.cl/, a las 08:00 am de cada día.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.