Ministerio del Medio Ambiente y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC toman muestras en la provincia de Chañaral

Un equipo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Universidad Católica, en conjunto con profesionales del Ministerio del Medio Ambiente de Atacama, realizaron toma de muestras de material particulado en el  aire, lodo polvo de calles y agua en la provincia de Chañaral.

El muestreo realizado en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, se suma al trabajo efectuado por el mismo equipo, la primera semana de abril, en Copiapó y Paipote. De manera  que ambas tomas de muestras forman parte de un  estudio  conjunto que está realizando el Ministerio del Medio Ambiente con el CEDEUS.

Pablo Pastén, ingeniero civil ph.d, profesor asociado, ingeniería hidráulica y ambiental  del CEDEUS comentó que  “lo que estamos haciendo es recolectar muestras de aire, material particulado respirable, muestras de agua potable, polvo en las calles y lodo que se produjeron como parte de esta inundación”.

Al igual que en las mediciones realizadas en Copiapó, el objetivo de este trabajo es conocer el contenido de metales en matrices ambientales de Chañaral, Diego de Almagro y El Salado. Para el análisis in- situ de metales en los sólidos se usó un espectrómetro  portátil de fluorescencia de rayos X y para medir calidad de aire se instalaron en puntos estratégicos equipos “Minivol” certificados por la EPA.

Las muestras se llevarán a laboratorio y serán analizadas mediante la técnica de ICP (inductively Coupled Plasma) y TXRF (espectrometría de fluorescencia de reflexión total), entre otras.

Cabe destacar, que en el caso del trabajo realizado en Chañaral, además del trabajo conjunto  con el  Ministerio del Medio Ambiente,  el CEDEUS recibió apoyo del DICTUC SA. Y del Desafío Levantemos Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.