Según la resolución exenta n°0665 la Oficina de Transición Socioecológica Justa se encargará de:
- Elaborar, coordinar y monitorear el diseño e implementación de la estrategia de transición socioecológica justa;
- Definir, coordinar y apoyar en las distintas estrategias sectoriales que se realicen bajo esta estrategia;
- Diseñar herramientas metodológicas para el proceso de transición socioecológica justa;
- Definición, diseño y coordinación sectorial e intersectorial de estrategias para la instalación de procesos de transición socioecológica justa;
- Monitorear, realizar seguimiento y reportar el trabajo territorial, prestando el apoyo necesario para la consecución de los objetivos definidos;
- Entre otros.
“Transición SocioEcológica Justa es un concepto que hemos acuñado para una serie de transiciones que Chile tiene que recorrer y así pasar de una situación de degradación ambiental, de crisis climática y de destrucción de biodiversidad (con afectación a la población), hacia un modelo en que le demos un mayor bienestar a las chilenas y chilenos”.
El Ministerio del Medio Ambiente es uno de los integrantes del Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa (TSEJ), en el cuál en conjunto a otros ministerios se trabaja transversalmente en Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en beneficio de comunidades vulnerables y llamadas zonas de sacrificio.
El Comité Interministerial de Transición SocioEcológica Justa está integrado de forma permanente por las carteras de Medio Ambiente, Economía, Energía, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. También colaborarán los ministerios de Interior, Minería, Mujer y la Equidad de Género, y Educación.
El PRAS es una estrategia de intervención multisectorial, construida en forma participativa desde su diseño, desarrollada en los territorios de Huasco, Quintero – Puchuncaví y Coronel, que permita ser la carta de navegación para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo.
El PRAS tiene como fin impulsar el desarrollo ambientalmente sustentable de las comunas señaladas, demostrando que es posible la convivencia respetuosa entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.
Cada uno de los Programas para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) considera la inclusión de una instancia de “diálogo democrático” permanente, a través de un Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) en cada uno de los territorios.
El CRAS es un organismo multisectorial compuesto por representantes voluntarios de instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial y productivo local, cuyo funcionamiento se rige según lo establecido por su respectivo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS).
Es importante resaltar que los CRAS han tenido por objeto contribuir a la elaboración participativa de cada PRAS, desde sus etapas más tempranas de diseño, caracterización socio ambiental del territorio y elaboración de un diagnóstico compartido, la identificación de objetivos de recuperación y propuestas de soluciones, formulación de anteproyecto, proceso de consulta ciudadana, aprobación del programa definitivo y seguimiento de este mismo.
Para más información sobre el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), le invitamos a visitar nuestra página web PRAS