El encuentro contará con interprete de Lengua de Señas Chilena y es organizado por la Seremi del Medio Ambiente, Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Magallanes.
El próximo viernes 28 de octubre a las 16:30 hrs. en el Centro Cultural Municipal Claudio Paredes Chamorro se realizará el Seminario “Acuerdo de Escazú en Magallanes: por un futuro sustentable y respetuoso de sus comunidades”. El evento comenzará con la charla magistral de Constance Nalegash Romero, impulsora y negociadora del Acuerdo de Escazú en Chile y jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente. Posteriormente, se conocerán las experiencias de las defensoras ambientales Gabriela Simonetti Grez y Leticia Caro Kogler y del académico de la Universidad de Magallanes, Alejandro Núñez.
La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro invitó a la comunidad a participar y destacó la relevancia de firmar el tratado ambiental más importante de Latinoamérica y el Caribe. “Como gobierno queremos de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo. Queremos poner a la naturaleza y a las personas en el centro de las decisiones y el Acuerdo de Escazú es una pieza clave en ese objetivo, porque promoverá más y mejor participación e información de la ciudadanía. Además, protege a las y los defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales”, explicó.
Por su parte, Cristian Figueroa Fuentealba, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que “creemos sumamente relevante el informar a toda la ciudadanía acerca de los alcances de este acuerdo y reflexionar acerca del impacto que tendrá en nuestra región. La educación en derechos humanos es fundamental y este acuerdo releva este punto, lo promueve como un pilar trascendental, integrando además otro aspecto central, vinculado a la participación y al acceso a la justicia. Hoy partimos con las organizaciones de la sociedad civil que tanto han trabajado en educación ambiental, interpelando de manera permanente a las estructuras encargadas de la toma de decisiones y promoción de políticas públicas en nuestro país».
El Seminario “Acuerdo de Escazú en Magallanes: por un futuro sustentable y respetuoso de sus comunidades” se realizará el viernes 28 de octubre a las 16:30 hrs. en el Centro Cultural Municipal Claudio Paredes Chamorro y para participar se debe inscribir en el correo electrónico oficinadepartesmagallanes@mma.gob.cl
Acuerdo de Escazú
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú (AE), tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
En marzo, Presidente Gabriel Boric Font firmó el mensaje presidencial para la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú. La adhesión a este tratado ambiental fue aprobada por el Senado en el mes de mayo y actualmente Chile deberá hacer un plan de diagnóstico e implementación participativo. Adicionalmente, se conformó una mesa para abordar medidas de prevención y protección en favor de las y los defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales, cuya coordinación inicial reunió a las carteras de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría de Derechos Humanos.