El Liceo Técnico Puente Ñuble, de San Nicolás, ha desarrollado iniciativas de alto impacto, apoyadas con el Fondo de Protección Ambiental (FPA), entregado por el Ministerio del Medio Ambiente.
En el marco del Día de la Tierra, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó el Liceo Técnico Puente Ñuble, de San Nicolás, para conocer proyectos sustentables impulsados por los estudiantes y que han sido apoyados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), entregado por esa cartera.
La ministra Rojas destacó que los proyectos ejecutados en el colegio, financiados por el FPA, “hacen una conexión muy directa de qué significa, por un lado, cuidar el medioambiente y, por otro, los beneficios que eso trae en la vida diaria”.
Agregó que “me dejó sorprendida el trabajo que se hace bajo el liderazgo del director, dando espacio para que las alumnas y alumnos, también profesoras y profesores, puedan florecer, demostrando todas sus capacidades, dando una visión integral, que es lo que necesitamos para los ciudadanos y ciudadanas del futuro”.
El director del Liceo Técnico Puente Ñuble, Javier Palma, comentó que la adjudicación de FPA por parte del establecimiento fortalece el modelo educativo enfocado en la innovación y sustentabilidad. Añadió que “estamos muy honrados con la visita de la ministra porque la comunidad entiende que es un reconocimiento a la gestión y sus palabras nos alientan a seguir trabajando”.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, sostuvo que ”nos parece muy relevante que los ministros y ministras de nuestro gobierno se vinculen con los territorios, especialmente con los establecimientos educacionales que están fomentando la participación y el desarrollo de materias medio ambientales”.
Iniciativas sustentables
El Liceo Técnico Puente Ñuble, de San Nicolás, ha destacado por su liderazgo en sustentabilidad y el impulso de la acción climática. Gracias a los fondos adjudicados a través del FPA, han sido capaces de avanzar en la generación de energía limpia.
Así, entre 2019 y 2020 instalaron cuatro paneles fotovoltaicos que iluminan una sala completamente con energía solar y puede ser almacenada en baterías.
Además, desde enero de este año instalaron un panel termo solar con capacidad de 320 Litros para abastecer de agua caliente a las dependencias del establecimiento. Gracias a los estudiantes de la Especialidad Técnica Agropecuaria del Liceo, podrán acceder a agua caliente para ducharse y trabajar en la sala de procesos, evitando utilizar el calefón durante gran parte del año.
También desarrollaron otras iniciativas como una cámara que acelera la germinación de semillas, un semáforo hídrico que permite conocer la humedad del suelo gracias a sensores, un agrokit que contiene todo lo necesario para realizar una fuerta casera de forma fácil, entre otras acciones.
Importancia del FPA
El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.
A nivel país, en 2022 se están adjudicando 145 iniciativas por un monto de $670 millones. De estas, 12 iniciativas se materializarán en la Región Metropolitana, por un monto de $56 millones. En la región de Ñuble, son cinco proyectos por un monto de $24 millones.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó la importancia de llevar proyectos FPA no solo a las capitales regionales, sino también a las comunas aledañas “y en este caso fortalecer la energía solar, no solo con paneles fotovoltaicos, sino también para la calefacción de agua que usan los estudiantes para bañarse. También se robustecen las capacitaciones para docentes y estudiantes en materia ambiental”.