Se trata de ejemplares de Salvia tubiflora y Dalea azurea, colectadas en Paposo, Taltal.
En el marco del estudio FNDR “Diagnóstico y conservación de la flora costera de la región de Antofagasta”, la Secretaría Regional del Medio Ambiente donó dos especies de flora costera en categoría de conservación, al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta. Se trata de ejemplares de Salvia tubiflora y Dalea azurea, clasificadas como Vulnerable y En Peligro, respectivamente, según el Reglamento de Clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente.
La cartera de medio ambiente se encuentra implementando este estudio que contempla la conservación del germoplasma (semilla) de 100 especies de flora costera más amenazada de la región, de las cuales 40 están siendo actualmente propagadas para reintroducir 10 a su hábitat natural y también en jardines emblemáticos, como es el caso del jardín botánico de la empresa sanitaria.
El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, destacó que con esta donación se da inicio a la estrategia del plan piloto de conservación ex situ, propagación y reintroducción, hito del estudio FNDR que ejecuta un equipo de profesionales del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que resguarda gran parte del material genético de cultivos y flora nativa del país.
En la oportunidad, la autoridad ambiental precisó que es necesario resguardar las especies en categoría de conservación y se pensó en el Jardín Botánico “porque permite asegurar el buen seguimiento y mantenimiento de las especies trasplantadas; además de ser un referente para la educación ambiental no formal incluida en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), ya que estudiantes de estas escuelas que cuentan con nuestra certificación ambiental, suelen visitar el lugar para conocer la flora nativa regional, nacional e internacional”, precisó.
Por su parte, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta grupo EPM, agradeció esta “donación de especies por parte de la Seremi de Medio Ambiente, que nos permitirá a través de nuestros expertos, poder conservarlas y monitorearlas en nuestro Jardín Botánico y ver más adelante su propagación. La idea es poder ir ampliando para que en este lugar, donde hoy día tenemos las puertas cerradas, al momento de abrirlas, podamos tener más especies de la región, que puedan ser apreciadas por quienes nos visiten. No es primera vez que hacemos este tipo de iniciativas público-privada, sabemos que la asociatividad es la forma de poder hacer cosas mejores para nuestra región”.
En tanto, el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, destacó la importancia de la educación para la conservación de la flora costera de la Región de Antofagasta, señalando que es un orgullo poder estar presentes en esta zona y aportar para la conservación a largo plazo de especies amenazadas, que forman parte del patrimonio florístico regional.
Cabe destacar que el material genético de la especie Dalea azurea fue colectado en la Quebrada Peralito y de Salvia tubiflora, en la Quebrada El Rincón, de Paposo, comuna de Taltal.