La instancia busca fortalecer la gestión del control de la contaminación acústica en el medio marino, para así prevenir sus impactos en la biodiversidad.
Presidido por la Ministra de Medio ambiente, Carolina Schmidt, hace unos días se oficializó la creación del “Comité Operativo para el fortalecimiento de la Gestión del Control de Ruido Submarino y la Prevención de sus Impactos en la Biodiversidad”, integrado por distintos órganos de Estado, junto a representantes de la academia y la ciencia.
“Es necesario fortalecer la gestión del ruido submarino. Hoy existe amplia evidencia de los efectos que produce en la fauna marina, como reducir la capacidad de comunicación de distintas especies, lo que puede afectar incluso su supervivencia”, afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El Ministerio del Medioambiente inició el año 2018 una línea de trabajo para abordar este problema ambiental, creando una mesa intersectorial para coordinar y fortalecer las distintas acciones que llevan a cabo entidades públicas y privadas en esta materia, instancia que se formaliza con este comité.
El objetivo central de este comité es apoyar y fortalecer las acciones, programas y proyectos de las diferentes instituciones que lo componen, que estén orientadas al control del ruido submarino y la prevención de sus impactos en la biodiversidad. Esto a través la recopilación de información técnica y científica en materia de ruido submarino, difusión de proyectos y programas que aborden la problemática, servir de instancia consultiva y de discusión técnica para la elaboración e implementación de políticas públicas, planes y programas. Además, busca otorgar apoyo técnico a las instituciones que integran este Comité y otros órganos de la Administración del Estado.
El Comité, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente, está integrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Fundación MERI, la World Wildlife Found Chile, y las Universidades Austral, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, la Pontificia Católica de Chile y la de Concepción.
Fotos: Jorge Herreros de Lartundo