Las siete agrupaciones ejecutoras 2018 participaron de un taller destinado a potenciar emprendimientos sustentables.
El jueves 12 de abril, la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso hizo entrega del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018 a proyectos ambientales que se adjudicaron el concurso.
En este marco se realizó un taller con las organizaciones ejecutoras 2018 para dar a conocer sus incitativas a otras agrupaciones participantes y establecer redes de apoyo y colaboración.
Este año recibieron financiamiento siete proyectos nuevos, y otros dos que están en ejecución y son de continuidad. El FPA de este año significó la entrega de recursos por un monto aproximado de $70 millones en la región.
La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri felicitó a las organizaciones que son parte del programa y señaló: “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por impulsar iniciativas sustentables que son un aporte real al cuidado y protección del medio ambiente. Esperamos seguir contribuyendo con este Fondo para fomentar este tipo de iniciativas”.
Cabe señalar, que al FPA pueden postular juntas de vecinos, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), y ONGs, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos nuevos que obtuvieron financiamiento este año:
- «Implementación de Punto Limpio y Recuperación de Quebrada Cabritería, Rodelillo, Valparaíso» del Centro Comunitario Social Cultural y Orientación Familiar San Leonardo de Rodelillo.
- “Descontaminando las aguas del humedal El Críquet” de Fundación Somakim.
- “Semilla y Abono de Colectividad. Manejo de Residuos Orgánicos” de Fundación Más Tierra (Que entregó ayer la ministra Marcela Cubillos).
- “Agua y Sol, Recursos Amigables y Sustentables para Nuestra Comunidad” del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Hermanos Carrera y La Concepción I y Il Quillota.
- “Reduciendo Voy Creciendo. Implementación de Punto Verde, Separación en Origen y Educación Ambiental” en la Comunidad Educativa Colegio Robles del Centro General de Padres y Apoderados Colegio Robles.
- “Mana Karu: Recuperación del Cultivo de Café en Rapanui” de la Comunidad Indigena Mana Karu.
- “Antu Ka Ko, We Newen Taiñ Pu Che Ka Taiñ Mapu (Sol y Agua, Nuevas Energias para Nuestra Gente y Nuestra Tierra)” de la Red de Emprendedoras(es) Indígenas de la Provincia de San Antonio.
Proyectos con continuidad:
- “Restauración Ecológica del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés” de la ONG Ciem Aconcagua.
- “Nodo hidro dinámico para la adaptación al cambio climático en la cuenca del Río Petorca” de la Cooperativa de agua potable y alcantarillado Hierro Viejo.