Seremi del Medio Ambiente otorga Fondo de Protección Ambiental a organizaciones de la región de Valparaíso

Las siete agrupaciones ejecutoras 2018 participaron de un taller destinado a potenciar emprendimientos sustentables.

El jueves 12 de abril, la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso hizo entrega del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018 a proyectos ambientales que se adjudicaron el concurso.

En este marco se realizó un taller con las organizaciones ejecutoras 2018 para dar a conocer sus incitativas a otras agrupaciones participantes y establecer redes de apoyo y colaboración.

Este año recibieron financiamiento siete proyectos nuevos, y otros dos que están en ejecución y son de continuidad. El FPA de este año significó la entrega de recursos por un monto aproximado de $70 millones en la región.

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri felicitó a las organizaciones que son parte del programa y señaló: “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por impulsar iniciativas sustentables que son un aporte real al cuidado y protección del medio ambiente. Esperamos seguir contribuyendo con este Fondo para fomentar este tipo de iniciativas”.

Cabe señalar, que al FPA pueden postular juntas de vecinos, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), y ONGs, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Proyectos  nuevos que obtuvieron financiamiento este año:

  1. «Implementación de Punto Limpio y Recuperación de Quebrada Cabritería, Rodelillo, Valparaíso» del Centro Comunitario Social Cultural y Orientación Familiar San Leonardo de Rodelillo.
  1. “Descontaminando las aguas del humedal El Críquet” de Fundación Somakim.
  1. “Semilla y Abono de Colectividad. Manejo de Residuos Orgánicos” de Fundación Más Tierra (Que entregó ayer la ministra Marcela Cubillos).
  1. “Agua y Sol, Recursos Amigables y Sustentables para Nuestra Comunidad” del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Hermanos Carrera y La Concepción I y Il Quillota.
  1. “Reduciendo Voy Creciendo. Implementación de Punto Verde, Separación en Origen y Educación Ambiental” en la Comunidad Educativa Colegio Robles del Centro General de Padres y Apoderados Colegio Robles. 
  1. “Mana Karu: Recuperación del Cultivo de Café en Rapanui” de la Comunidad Indigena Mana Karu.
  1. “Antu Ka Ko, We Newen Taiñ Pu Che Ka Taiñ Mapu (Sol y Agua, Nuevas Energias para Nuestra Gente y Nuestra Tierra)” de la Red de Emprendedoras(es) Indígenas de la Provincia de San Antonio.

Proyectos con continuidad: 

  1. “Restauración Ecológica del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés” de la ONG Ciem Aconcagua.
  2. “Nodo hidro dinámico para la adaptación al cambio climático en la cuenca del Río Petorca” de la Cooperativa de agua potable y alcantarillado Hierro Viejo.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.