Seremi del Medio Ambiente visita Humedal de Concón para verificar su estado ambiental

Luego de revisar el estado del sitio se anunció el término del estudio que da pautas para avanzar en la protección y manejo del humedal.

Para comprobar el estado ambiental y conocer la experiencia de los encargados del sitio natural, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, visitó en terreno el Humedal Desembocadura Río Aconcagua de Concón del Parque Ecológico La Isla.

La autoridad estuvo acompañada por autoridades locales y la diputada María José Hoffmann, de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

«Hemos venido a conocer el humedal. Estamos trabajando en la elaboración de un estudio que evalúa sitios prioritarios, y entre esos está el Humedal de Concón. Antes de 30 días se entregará a la Municipalidad la línea base con el estado actual del humedal y las alternativas de protección legal y un plan de manejo preliminar. Este insumo servirá de base para retomar el trabajo y avanzar en la protección de este sitio natural con alto valor ambiental», sostuvo la Seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, la encargada ambiental del municipio de Concón, Consuelo Vargas, sostuvo: «En los últimos dos años hemos tenido un trabajo arduo, y estamos siempre resguardando que esté todo en orden, protegiendo a las aves migratorias, que siempre están llegando desde octubre, y que hasta hoy siguen en el lugar. Eso es una buena señal porque es un lugar de pasantía de las aves. Tenemos la ordenanza del Humedal y la prohibición de actividades dentro del parque. Se está viendo el futuro plan de manejo del área y  si será sólo un tema municipal, un santuario o una zona protegida».

La diputada Hoffmann en tanto coincide con la Seremi: «Lo primero es felicitar el trabajo que ha hecho el municipio en el humedal, junto con la comunidad. Me sumo a las palabras de nuestra Seremi sobre la colaboración en una figura legal que proteja el humedal para darle facultades a esta Municipalidad que le permitan un adecuado manejo del sitio».

Quien también valoró esta inspección fue el senador Francisco Chahuán. “Creemos que la visita que ha hecho la Seremi del Medio Ambiente es fundamental para establecer las condiciones con las que actualmente se encuentra el estado de conservación de la biodiversidad del lugar. Agradecemos la voluntad tras una solicitud nuestra de poder recorrer y pedir un informe, que nos permita cautelar y velar por la protección de la biodiversidad. Y eso también marca una seremi que está en terreno y hace su trabajo”.

La Seremi del Medio Ambiente se comprometió a entregar en el plazo de un mes los resultados del estudio que determina la línea base del humedal, las alternativas de figuras de protección legal recomendadas y un plan de manejo preliminar. Posteriormente, se presentarán los resultados a la Mesa de Trabajo del Humedal que reúne a diversas organizaciones de la comunidad, el municipio y ENAP.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.