El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en colaboración con la Superintendencia de Medio Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), invitan al Seminario multidisciplinario sobre el impacto de la contaminación lumínica y la importancia de la buena iluminación, a fin de conmemorar, por primera vez, el Día Internacional de la Luz proclamado por UNESCO.
El control de las emisiones lumínicas y la promoción de la iluminación sustentable es un tema de interés estratégico para Chile. Nuestro país ha sido un líder internacional en términos de regulación de las emisiones lumínicas en regiones de la zona norte, con el fin de minimizar su impacto en las observaciones astronómicas. Sin embargo, en la última década se ha hecho evidente que los impactos de la iluminación mal diseñada van más allá de perjudicar la investigación astronómica, y que el control de la contaminación lumínica es fundamental para proteger la salud y seguridad de las personas, así como la flora y la fauna nativa, el desarrollo energético, económico y social, y el medio ambiente en general.
Este seminario busca poner en el debate la importancia de este tema, para lo cual reúne a expertos de las áreas de salud, biología, astronomía, arquitectura, diseño y urbanismo. El objetivo es discutir los impactos negativos de la contaminación lumínica en nuestra sociedad desde distintos puntos de vista, con la meta de contribuir a buscar.