Sobre el Comité
Quiénes somos:
El Comité de Consumo y Producción Sustentables es un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, específicamente de la División de Información y Economía Ambiental, que tiene como objetivo principal elaborar el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables, con el fin de modificar los actuales patrones de consumo y producción, desacoplando el crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente.
Objetivos del Comité
Desarrollar un Programa de Consumo y Producción Sustentables de acuerdo a los criterios establecidos en el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles de las Naciones Unidas, facilitar su implementación y coordinar la acción conjunta del sector público en esta materia.
Promover la cooperación permanente entre el sector público y los demás agentes de la sociedad con el objetivo de integrar e identificar los esfuerzos y desafíos existentes en materia de consumo y producción sustentables.
Integrantes
El Comité de Consumo y Producción Sustentables está conformado por 18 instituciones públicas, las cuales son representadas por más de 50 profesionales.
- Ministerio de Obras Públicas
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
- Ministerio de Minería
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Ministerio de Hacienda
- Ministerio de Energía
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Desarrollo Social y Familia
- Ministerio del Interior y Seguridad Pública
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio del Trabajo y Previsión Social
- Ministerio de Bienes Nacionales
- Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
- Ministerio del Deporte
- Banco Central
- Corporación de Fomento de la Producción
- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Temáticas a Desarrollar en el Comité de Consumo y Producción Sustentables
Herramientas e instrumentos de fomento
Eco-etiquetas:
Un etiquetado ecológico garantiza al consumidor (Estado y ciudadano) que un producto ha sido fabricado con un menor impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, las eco-etiquetas deberían considerar el ciclo de vida completo de los productos. Junto con esto, es necesario reforzar y armonizar las etiquetas ecológicas existentes en el país y prestar apoyo a las empresas interesadas en un eco-etiquetado (reducción de la huella de carbono, impactos en la biodiversidad, etc.).
Eco-innovación:
Las eco-innovaciones o innovaciones ambientales son definidas según la Unión Europea como “cualquier innovación que beneficia el medio ambiente”. Se trata de nuevos procesos de producción, nuevos productos y servicios, nuevos métodos de gestión y negocios. La eco-innovación engloba todas las formas de innovación que reducen los impactos medioambientales y/o optimizan el uso de los recursos durante todo el ciclo de vida de las actividades relacionadas.
Eco-diseño:
El eco-diseño está enfocado en la mejora ambiental de un producto desde su origen (diseño), considerando a la vez el completo ciclo de vida del mismo (ahorro de recursos naturales como agua y energía, minimización de emisiones y residuos, combustibles obtenidos de fuentes renovables, reutilización de productos, adecuada gestión de la eliminación de los productos, etc.).
Compras Sustentables
La demanda por bienes y servicios ambientales y sociales fomenta la adaptación de empresas existentes e impulsa la creación de nuevas empresas, y por ende, fomenta la ampliación de la oferta del mercado ambiental. En este sentido, contribuye a un proceso de innovación y modernización de un país; además, de tener efectos positivos sobre la creación de empleo (“empleos verdes”).
Información al Consumidor
La información al consumidor es una herramienta fundamental para fomentar la compra de productos y servicios más respetuosos con la salud y el medio ambiente (consumo responsable).
Educación y Estilos de Vida Sustentables
Los estilos de vida abarcan un amplio concepto: conciencia en cuanto al uso energético y al uso del agua; una manera saludable de alimentarse; la separación de la basura; el uso de bicicletas; la forma de relacionarse con la comunidad; la solidaridad con países que manifiestan altos niveles de pobreza, etc.
Turismo sustentable
El desarrollo sustentable en el sector turístico implica mayores beneficios económicos y sociales, menores impactos en el medio ambiente y en el patrimonio cultural del país. Los elementos más importantes del turismo sustentable son la planificación, la inversión, la gestión, la promoción y, el monitoreo.
Construcción sustentable
La construcción sustentable implica que la edificación y la infraestructura son construidas considerando criterios ambientales y sociales. Esto abarca la eficiencia energética, el uso de energías renovables (paneles solares), la mejora de la calidad ambiental interior, el uso eficiente del agua, la consideración de espacios libres (áreas verdes), etc.
Trabajos Destacados
Agenda de Producción Limpia 2015-2018. Consejo de Producción Limpia
El Consejo Nacional de Producción Limpia ha promovido los acuerdos voluntarios como instrumento de política, transformándose en una herramienta eficaz para elevar los estándares de
mercados estratégicos, acorde con la experiencia internacional. Desde sus inicios, se ha definido como una instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, las empresas y sus trabajadores. Su fin es difundir y establecer un enfoque de la gestión productiva y ambiental que coloca el acento en cambios en la forma de producción que contribuyan a la prevención ambiental, más que en su control final, lo que a su vez se traduzca en ganancias en la eficiencia de las empresas.
El Objetivo General de esta Agenda es contribuir al desarrollo sustentable de Chile a través de la incorporación de la Producción Limpia en las empresas. Esta Agenda se ha propuesto comprender la Producción Limpia como una estrategia de desarrollo económico que pone en el centro las oportunidades medio ambientales y sociales como motor para la productividad y eficiencia de las empresas.
Los objetivos específicos son: i) incorporar Incorporar la Producción Limpia a las empresas chilenas, contribuyendo a mejorar su productividad y competitividad; ii) Promover la creación de entornos favorables, en que las empresas, en su vinculación con la comunidad y el medio ambiente, logren acuerdos y beneficios colectivos y iii) Promover una cultura de Producción Limpia
en la sociedad chilena, específicamente en las empresas y en los emprendedores.
Para más información: http://www.cpl.cl/AgendaProduccionLimpia/
Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2014-2018.
El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable tiene por objetivo impulsar el desarrollo sustentable del sector, mediante acciones en los destinos turísticos priorizados del país, que permitan su reconocimiento interno como sector económico relevante y mejoren la posición competitiva de Chile. Para financiar las acciones propuestas en este plan se contemplan 100 millones de dólares, que serán ejecutados por la Subsecretaría de Turismo.
El Plan reúne un conjunto de acciones que se están ejecutando en colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas, las que tiene por desafío: Desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turísticas, incentivar a las chilenas y chilenos a conocer y disfrutar chile, Captar mayor valor por turista mediante el mejoramiento de la oferta y promoción y fortalecer el desarrollo sustentable en destinos turísticos.
Para más información: https://drive.google.com/file/d/0B9BF8oKRqoWWSllibmF4Vm1EclE/view
Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020
La Estrategia Nacional de Turismo nace con el objetivo de desarrollar el potencial que tiene la industria del turismo para el desarrollo del país. Este documento constituye una hoja de ruta e incorpora una visión a largo plazo para todos los actores, públicos y privados, en su camino para alcanzar los desafíos propuestos para el año 2020.
Los cimientos de la Estrategia se sustentan en 5 pilares, siendo cada uno de ellos fundamentales pero independientes: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado.
Los desafíos propuestos para el año 2020 se relacionan con la adaptación de la industria a las tendencias mundiales, como también, a mejorar y fomentar el mercado interno, promoviendo a la vez la protección del medio ambiente, fomentar los incentivos para el emprendimiento, la inversión, la creación de nuevos empleos, entre otros. La Estrategia contempla 46 líneas de acción concretas para el logro de los objetivos planteados.
Para más información: http://www.sernatur.cl/turismo-sustentable
Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado 2014-2018.
El Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado abarca cerca de 20 áreas protegidas y responde a un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y los ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Este Plan busca diversificar y mejorar las experiencias, por medio de la implementación de infraestructura habilitante como senderos, miradores, pasarelas, baños, estacionamientos y centros de visitantes, entre otras obras, con estándares de calidad y sustentabilidad, e incorporar distintos mecanismos y elementos de interpretación del patrimonio, para brindar mejores experiencias a los visitantes nacionales e internacionales que visiten Chile y transmitir su valor ambiental y cultural.
Para más información: http://www.subturismo.gob.cl/desarrollo-turistico-en-asp/
Estrategia Nacional de Construcción Sustentable
La Estrategia Nacional de Construcción Sustentable corresponde a una herramienta que tiene como objetivo principal establecer los lineamientos para la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción y para posicionar al país a nivel regional en esta materia al año 2020.
La Estrategia Nacional de Construcción Sustentable busca articular y vincular los planes energéticos y ambientales vigentes que se han desarrollado de forma paralela en los distintos organismos gubernamentales. En este sentido, pretende establecerse como un instrumento de coordinación de las distintas acciones, metas y objetivos, en el corto, mediano y largo plazo. Dichos objetivos serán monitoreados a través de indicadores, con el fin de alcanzar las metas en los tiempos propuestos.
Entre los ejes definidos, la incorporación de la sustentabilidad en la edificación y el entorno, ocupa un lugar fundamental. Así también, generar innovación, emprendimiento, educación y difusión de buenos hábitos tanto en la industria como en la población.
Para más información: http://www.minvu.cl/opensite_20130318120726.aspx
Estrategia Nacional de Energía 2012-2013. Energía para el Futuro
La Estrategia Nacional de Energía (ENE) es una carta de navegación que entrega las directrices de la política eléctrica que seguirá el país durante los próximos años, definición que tiene como pilares fundamentales el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y un fuerte impulso a la Eficiencia Energética.
La Estrategia tiene como finalidad adoptar una posición clara con respecto del desarrollo futuro de nuestra matriz energética, junto con las principales orientaciones y medidas para su materialización. La ENE se basa en 6 pilares fundamentales.
- Crecimiento con Eficiencia Energética: Una Política de Estado
- Despegue de las Energías Renovables No Convencionales: Un Desafío Pendiente
- El Rol de las Energías Tradicionales: Mayor Preponderancia al Recurso Hídrico, Menor Dependencia Externa
- Nuevo Enfoque en Transmisión: Hacia una Carretera Eléctrica Pública
- Hacia un Mercado Eléctrico más Competitivo
- Avance Sostenido en las Opciones de Interconexión Eléctrica Regional
Para más información: http://www.minenergia.cl/documentos/estudios/2012/estrategia-nacional-de-energia-2012.html