¿Por qué se decretaron alertas sanitarias y posterior restricción al uso de leña en ciudades de la zona centro sur del país?
Porque respirar aire contaminado por el humo de la leña afecta la salud y el bienestar de las personas.
El humo que sale de las estufas está compuesto por material particulado, que son partículas dañinas que ingresan al organismo generando un riesgo para la salud porque agravan las enfermedades respiratorias en adultos mayores, niños, embarazadas y pacientes crónicos, ello porque afectan el normal funcionamiento del sistema respiratorio.
La exposición a contaminantes del aire puede causar efectos agudos (corto plazo) como neumonía y enfermedades respiratorias y crónicos (largo plazo) como cáncer de pulmón en la edad adulta.
Recomendaciones:
En los días con Preemergencia y Emergencia Ambiental:
- No realizar actividades físicas al aire libre.
- Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
- Se Prohíbe el uso de leña en los horarios y sectores definidos en cada ciudad.
- Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
En los días sin emergencia por calidad del aire:
- Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
- Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
- Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
- Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.
Recomendaciones para Adecuado Uso de los calefactores a Leña en días sin Emergencia:
- Mantenga en todo momento un tiraje de aire suficiente para mantener una llama viva.
- Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva.
- Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
- Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
- Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
- Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
- Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
- Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
- Se recomienda el uso y comercialización de leña con más de un 25% de humedad.