Consulta Indígena: Comunidades expresaron sus indicaciones a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Con un documento firmado en el que se plasmaron las indicaciones de representantes de pueblos originarios al proyecto de ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, culminó el respectivo proceso de Consulta Indígena en la Región de Los Lagos.

El objetivo de la nueva normativa es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

La dirigente de la comuna de Hualaihué Yohana Coñuecar, expresó su conformidad con el desarrollo del proceso que comenzó en marzo: “Me parece interesante, muy participativa por parte de los territorios que estuvimos en el proceso mismo, novedoso también y con muchas expectativas de que obviamente sean aceptadas las indicaciones que sugerimos. También siento que es una oportunidad el reconocimiento de estos pueblos en estas materias de biodiversidad”.

Por su parte el cacique perteneciente a la comunidad Antu Lafquén de Huentetique de Ancud,  José Huentelicán, se mostró satisfecho con el reconocimiento que se le ha brindado a los pueblos originarios en la elaboración de la ley, valorando la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: “Es bien significativo para nosotros, porque hay muchas cosas que no valoramos. Es muy interesante para que conservemos nuestros bosques y naturaleza, en los que muchas veces por inocencia, producimos muchas cosas que no corresponden”.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, agradeció la participación de las diferentes comunidades provenientes de lugares como San Juan de La Costa, Puyehue, Hualaihué y Chiloé, refiriéndose al tema principal que se debatió en las jornadas de trabajo: “Lo que se ha discutido en esta propuesta al proyecto de ley es que se considere un espacio para los pueblos originarios… Un reconocimiento a las comunidades indígenas de tener espacios que los reconozcan y también se proteja la biodiversidad de los territorios y la cosmovisión de las comunidades”.

Por último, el consejero de la Mesa Provincial de Pueblos Originarios de Osorno, Elizondo Ortiz Cona, expresó su deseo de que los pueblos originarios tengan parte en las decisiones de conservación del Medio Ambiente y la biodiversidad: “Espero que este proyecto de ley sea capaz de absorber lo que es nuestra cosmovisión, lo que para nosotros era muy complicado, porque en ninguna parte de los proyectos anteriores estaba contemplado nuestra espiritualidad y la cultura de nuestros pueblos ancestrales”, subrayó.

Ahora las indicaciones serán ingresadas al Ministerio del Medio Ambiente instancia en que se elaborará una propuesta del Ejecutivo que será derivada al Congreso. “Esperamos que en el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet sea aprobado el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, finalizó Pasminio.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.