Con el fin de crear un espacio de discusión y reflexión en torno al valor de los humedales y las iniciativas de gestión local que favorecen su preservación, destacados especialistas internacionales y nacionales; académicos, funcionarios del servicios públicos y estudiantes universitarios, se dieron cita en el Primer Seminario Internacional sobre Gestión y Gobernanza de Humedales, evento organizado por ENAP Refinería Aconcagua en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso .
Se trata del primer seminario internacional sobre gestión y gobernanza de humedales, el que contó con la presencia de diversos expositores como el Dr. Enrique Bucher, profesor emérito de la Universidad de Córdoba e Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas de Argentina; la Gobernación Marítima de San Antonio, académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile, la de la Fundación para la fauna Silvestre Ñandú y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso
En este contexto la seremi, Tania Bertoglio, valoró la instancia y expuso acerca de los sitios prioritarios de la región y las iniciativas de conservación que la Seremi se encuentra desarrollando, entre ellas el desarrollo de líneas base, planes de manejo y acciones de fiscalización con otros servicios competentes.
“La estrategia Regional de Biodiversidad estableció 56 sitios prioritarios de los cuales 6 corresponden a humedales como lugares de conservación. A partir del 2014 se estableció como eje estratégico la protección y conservación de humedales, dada la relevancia y fragilidad de estos ecosistemas. Hemos definido dos líneas de trabajo, en primer lugar actualizar con el financiamiento del Gobierno Regional las líneas de base ambiental en algunos sitios prioritarios dentro de los cuales fueron considerados ciertos sistemas de humedales en la región y en segundo lugar liderar la protección de la red de humedales costeros en un trabajo conjunto con Bienes Nacionales”.
Junto con lo anterior, señaló que actualmente se encuentran trabajando con Bienes Nacionales con el fin de proteger los humedales de Pichicuy y de Cartagena bajo la figura de protección conocida como Bien Nacional protegido los que serán administrados por sus respectivos municipios.