Ministro Badenier valora trabajo de reciclaje y compostaje que se realiza en Temuco y Padre las Casas

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó ayer Temuco donde fue invitado a conocer una de las iniciativas del proyecto «Atrapa tus Residuos» que se desarrolla en 10 establecimientos educacionales del Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE) de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, con el objetivo de incorporar de forma práctica la valorización de residuos orgánicos por medio del vermicompostaje y los residuos inorgánicos por medio del reciclaje.

En la oportunidad visitó el trabajo de los alumnos del Colegio Pumahue a partir del vermicompostaje que es un proceso donde se utiliza una especie domesticada de lombriz como una herramienta de trabajo. Esta lombriz es capaz de consumir diariamente el equivalente a su propio peso y hace posible transformar in situ un residuo en un recurso. Corresponde a una forma efectiva para convertir rápidamente los desechos de la cocina, papel, hojas secas y otros, en humus, un material rico en nutrientes.

Sobre la iniciativa, el ministro de Medio Ambiente manifestó que «como ministerio queremos hacer un reconocimiento al Colegio Pumahue porque esto nos sirve también para poder fomentar y difundir la certificación ambiental de establecimientos educaciones; nosotros confiamos en la educación ambiental como una herramienta que nos va a permitir tener un país mucho más sustentable».

Al mismo tiempo, la directora (s) del establecimiento, Dayand Valenzuela, expresó que como colegio se incentiva el cuidado del medioambiente a los alumnos. «La visita del ministro Badenier es de gran relevancia para nosotros porque permite incentivar a los estudiantes a continuar con este trabajo que están haciendo desde educación preescolar hasta cuarto año medio», dijo.

Los protagonistas de la iniciativa también se refirieron a lo que ha significado para ellos participar en la iniciativa. Los niños y niñas que participan en el grupo ecológico también coincidieron en que “este proyecto es muy divertido y nos gusta mucho porque el objetivo es sacar el humus de lombriz y usarlo para el huerto. Pero también trabajamos con reciclaje, por ejemplo, hacemos campañas para juntar tapas plásticas de bebidas con las que ayudamos a una institución contra el cáncer infantil. Y también nos preocupamos de campañas de ahorro de consumo de agua y luz».

Recicladores

Por otra parte, el secretario de Estado manifestó su interés por trabajar con los recicladores de Boyeco incorporándolos a los sistemas de gestión de residuos que se están organizando en el país, planteó el ministro Pablo Badenier.

Lo anterior a raíz de la difícil situación que afecta a los recicladores de Boyeco ante el inminente cierre del vertedero que dejará sin su fuente laboral a hombres y mujeres que por 20 años se han dedicado a la recolección de papeles, cartones, plásticos y metales para el reciclaje.

«A nosotros nos interesa trabajar con los recicladores de base, para poderlos capacitar, poderlos registrar y que se puedan incorporar a los sistemas de gestión de residuos que se están organizando en nuestro país», expresó la autoridad medioambiental.

A la vez, Badenier recordó que recientemente el Gobierno aprobó una política de reciclaje inclusivo y además la Presidenta promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje que sin duda son instrumentos que permiten ofrecer opciones a los recicladores de manera que no pierdan su fuente laboral por el fin del vertedero.

Un cierre que a su juicio debe producirse según los plazos estipulados luego de haber cumplido su vida útil. «Estos proyectos mal manejados generan externalidades negativas muy relevantes, por lo tanto el municipio tendrá que hacer las inversiones para poder disponer sus residuos en otro lugar», enfatizó.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.