Seremi del Medio Ambiente promueve jornada de intercambio de experiencias por Fondo de Protección Ambiental

En la localidad de La Pesca, en la costa de la comuna de Licantén, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, encabezó la jornada de intercambio de experiencias con once agrupaciones que actualmente se encuentran desarrollando Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2016, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Al encuentro asistió, el Grupo Medioambiental Nahuen, de la localidad de Llico comuna de Vichuquén; la Agrupación Cultural Inalaf de Constitución; la Junta de Adelanto Balneario Los Queñes, de la comuna de Romeral; la ONG de Desarrollo Centro Agroecológico de Longaví;  Huelemu: Centro para el Desarrollo Sustentable de Linares; la Fundación Caritas Diocesana de Linares; el Consejo Vecinal Oscar Cristi Gallo de Talca, el Grupo Juvenil Barrio Esperanza de la comuna de Linares, el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio O’Higgins de Constitución; el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Pescadores y Acuicultores Mataquito La Pesca, y el Centro General de Padres y Apoderados Federico Albert Faupp de Chanco.

Todas estas agrupaciones son beneficiadas con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile.

Durante la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, manifestó que “los representantes de las agrupaciones, dieron a conocer sus experiencias y conocimientos entorno al desarrollo de las iniciativas medioambientales que se encuentran ejecutando en los distintos territorios, para promover la gestión ambiental local, la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica, el rescate de espacios públicos por medio de la educación ambiental, concientización y sensibilización sobre reciclaje y la reutilización de los residuos, entre otras iniciativas. Por esto, quiero felicitar a los organismos ejecutores por los logros que han concretado”.

Proyecto de aviturismo en La Pesca

También durante la actividad, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Pescadores y Acuicultores Mataquito La Pesca, junto al organismo asociado de CODEFF filial Maule, dieron a conocer a los participantes, su iniciativa medioambiental “Promoviendo la conservación de la biodiversidad e impulsando el turismo sostenible a través del birdwatching, del sitio desembocadura del Mataquito”,  el que potencia el turismo de observación de aves en el humedal  y que contó con el financiamiento del FPA por 5 millones de pesos.

Es así, que los pescadores artesanales recibieron a los presentes y los invitaron a realizar el avistamiento con un recorrido en bote por el humedal que se caracteriza por ser un estuario de varios kilómetros.  Una zona de aguas salobres, con dunas, vegetación ribereña e islas fluviales, donde se han detectado especies de aves, como la huala, pato jergón, pato real, yeco, pelícano, garza cuca, pilpilén, tagua común, zarapitos, chorlo ártico, playero de Baird, gaviota cáhuil, gaviota garuma, gaviota de Franklin, rayador, entre otros ejemplares.

Refiriéndose a esta jornada de trabajo y  luego de finalizar la navegación por la desembocadura del Mataquito, el presidente del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Jara, señaló que “es interesante para nosotros conocer las experiencias de otras agrupaciones y en otros lugares. También, mostrar caleta La Pesca,  para que las personas puedan vivir la experiencia de recorrer el Mataquito en dos horas y observar las aves emigratorias, sus polluelos, porque estamos en época de nidificación”.

Financiamiento para Guía Aves del Mataquito

Con el financiamiento del proyecto se logró realizar un catastro de las aves, la que quedó plasmada en una publicación. También se instalarán, tres paneles interpretativos, uno relacionado con la pesca, otro indicará la georeferenciación del sector y el último referente a las aves. Además se efectuaron capacitaciones a los pescadores y a los estudiantes de Iloca, La Pesca y Duao.

Para finalizar, la autoridad medioambiental resaltó que “es gratificante constatar cómo se disfruta del entorno natural.  Las agrupaciones tuvieron la oportunidad de conocer la desembocadura del río Mataquito, sitio catalogado como  prioritario, con un alto valor ambiental, rico en biodiversidad y por ser una zona fundamental para la conservación de aves emigratorias y que se potencia gracias al trabajo de la comunidad y los recursos del FPA”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.