Empresas de la Región de Magallanes se capacitaron para medir huella de carbono

Este jueves se realizó en Punta Arenas una capacitación para que empresas e instituciones aprendieran a calcular su huella de carbono, es decir cuantificar, registrar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales responsables del cambio climático.

La actividad fue organizada por ProChile en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y tuvo por objetivo promover la medición de la Huella de carbono, como atributo en mercados internacionales.

Luis Martínez, Jefe del Departamento Comercio Sustentable de ProChile inició la capacitación con una presentación sobre como los consumidores son cada vez más exigentes y valoran las empresas sustentables y los productores con un compromiso con el Medio Ambiente, como es el caso de los alimentos orgánicos y los supermercados sin envases.

Posteriormente, Johanna Arriagada profesional del Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente explicó la importancia de medir la huella de carbono a través de la Plataforma Huella Chile. “Es importante que las empresas comiencen a medir su huella de carbono porque principalmente pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayudaría a la meta global de reducción que tiene el país y que está comprometida en la contribución nacional de Chile y también que se habla en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022”, señaló.

Para participar del programa Huella Chile tienen que inscribirse en www.huellachile.cl y revisar la carta de compromiso disponible para descargar y completar. El primer paso es un trabajo interno de la empresa donde deben recopilar datos de un año para luego planificar como reducir los indicadores.

Juan Marcos Henríquez, Seremi del Medio Ambiente valoró que las empresas se interesen en medir y reducir su huella de carbono, pero insistió en la necesidad de avanzar hacia una región sustentable. “En el ámbito local hay una oportunidad de que las empresas y la comunidad en su conjunto podamos ir avanzando en el concepto de región sustentable. Ahí hay un camino incipiente, pero largo que recorrer para poder alcanzar metas como esas”, señaló.

¿Qué es la huella de carbono corporativa?

La Huella de Carbono Corporativa es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, directa o indirectamente por una organización, en un periodo de tiempo determinado y expresado en unidades másicas, usualmente de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). Además es un indicador del impacto que tienen las actividades sobre el cambio climático.

Las principales fuentes de gases de efecto invernadero sin los combustibles fósiles, la electricidad y la generación de residuos.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.