Servicios se unen para recuperar el Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras

Durante este fin de semana se dio inicio al proceso de capacitación del proyecto “Control de especie exótica zarzamora en el Santuario de la Naturaleza Bosque las Petras Quintero y su entorno”, elaborado por la Mesa Técnica para la Protección del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero, que está compuesta por profesionales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Municipalidad de Quintero, CONAF y Consejo de Monumentos Nacionales.

“Se trata de  un plan de emergencia elaborado a partir de unos de los objetivos del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), que tiene como fin  controlar la presencia de la zarzamora al interior del santuario, pues se trata de una especie exótica invasora y está causando graves problemas que afectan la conservación de las especies de flora presentes en el área protegida, perjudicando al ecosistema en su conjunto”, señaló la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio.

El proyecto tiene como objetivo extraer el 90 % de las especies correspondientes a zarzamoras del Bosque Las Petras, mediante campañas mensuales durante los próximos seis meses. Así también realizar el seguimiento de la respuesta del ecosistema a la intervención propuesta, a fin de evaluar si se mantiene o se modifica la metodología.

Como primera etapa, durante este fin de semana en la Base Aérea de Quintero se realizó una capacitación teo-práctica al personal que estará a cargo de realizar la corta y extracción de zarzamora, entre ellos voluntarios de la FACH y organizaciones ciudadanas, quienes seis meses, primer  sábado de cada mes, realizarán campañas para extraer el 16% del total de la cobertura de zarzamora por jornada.

Finalizadas las campañas de extracción se evaluará el cumplimiento de los objetivos mediante la estimación de la presencia y abundancia de la especie, y el cálculo de la superficie del santuario que esta especie ocupa luego de la ejecución del proyecto. Para mantener limpia el área, se realizarán mantenciones cada tres meses. Así también se hará un plan de monitoreo para conocer la respuesta del ecosistema a la intervención realizada.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.