Con una capacitación en técnicas de agricultura orgánica, compostaje, siembra de hortalizas en zonas áridas, reutilización de aguas grises, cultivo en invernaderos y reciclaje, enfocada en 50 vecinos y vecinas del sector de Bahía Inglesa, de la comuna de Caldera, se dio inicio al proyecto denominado “Huertas familiares, reciclando y promoviendo la soberanía alimentaria en la comuna de Bahía Inglesa”, financiado por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, quien estuvo presente en el lanzamiento de este proyecto, comentó que «este proyecto será desarrollado íntegramente por los vecinos y vecinas de Caldera y su objetivo primordial es trabajar en post del desarrollo sustentable de manera participativa».
«La construcción de huertas familiares orgánicas, además de promover la independencia alimentaria, abordará el reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios. Con esta iniciativa estamos desarrollamos uno de los ejes principales del Gobierno de la Presidenta Bachelet, como lo es la recién promulgada Ley de Reciclaje”, dijo la autoridad.
El proyecto, que será ejecutado por la Comunidad Ecoturística de Caldera, tiene por objetivo difundir el reciclaje de materia orgánica y desechos que puedan ser utilizados en la implementación de huertas familiares, para promover la independencia alimentaria entre los vecinos y las comunidades educativas de la comuna de Caldera.
Erika Zuleta, presidenta de la Comunidad Ecoturística de Caldera, se mostró muy satisfecha con la adjudicación del proyecto. “Estamos súper contentos, ha sido bastante trabajo pero sabemos que nos va a reconformar el hecho de poder capacitar a este grupo de 50 personas para que cada uno en sus casas tenga su huerto familiar”, expresó.
Cada participante, además de ser parte de los talleres, será beneficiado con un set de semillas orgánicas, con una caja de compostaje y almácigos para un huerto familiar. La idea es incentivar a las familias calderinas a rescatar la independencia alimentaria, sembrar y cosechar sus propios alimentos, reutilizando su materia orgánica y promoviendo la alimentación saludable.
Este proyecto tiene como organismo asociado a Conaf, quienes aportan con el espacio físico en que se realizan los talleres de inducción con la comunidad de Caldera.