ChileCompra invita a participar de consulta ciudadana para aprobación de directiva de compras con criterios ambientales y eficiencia energética

Las recomendaciones están enfocadas a requerimientos de compra de lámparas, papel, vehículos livianos y productos de calefacción, las que fueron elaboradas de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente. El plazo para participar es hasta el próximo 29 de febrero.

ChileCompra puso en consulta pública una nueva directiva de compras que busca entregar a los organismos del Estado orientaciones para adquisiciones con criterios ambientales y de eficiencia energética especialmente para vehículos, lámparas, papel y productos de calefacción.

Para participar de la consulta ciudadana y conocer el texto completo de la directiva haz click aquí.

Dichos productos están alineados con los recomendados por la Unión Europea y por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, RICG. Además, la directiva incluye recomendaciones para la adquisición de calefacción a leña, que es una de las principales fuentes de material particulado (MP), con el fin de minimizar los efectos negativos de contaminación asociados.

En el documento se describen cada uno de los productos (vehículos, lámparas, papel y productos de calefacción) y las principales características ambientales que deben ser evaluadas al momento de determinar el bien requerido, a fin de determinar el impacto total que implica la adquisición de productos estándar frente a los productos con un mejor rendimiento ambiental.

Tanto las empresas como el Estado, en su calidad de consumidores de bienes o servicios, aumentan su eficiencia en términos económicos al adquirir productos más sustentables, lo cual puede estar asociado a productos más duraderos (mayor vida útil), con menores costos de mantención y operación, con estándares altos de eficiencia energética, o que pueden ser reciclados fácilmente disminuyendo los costos de disposición final de residuos.

El hecho de adquirir productos con mayor vida útil o con posibilidades de reparación y reutilización, repercute, por un lado, en un ahorro significativo en el uso de los recursos públicos y, por otro lado, en la disminución del impacto negativo sobre el medio ambiente.

La directiva fue desarrollada de manera conjunta entre la Dirección ChileCompra y el Ministerio de Medio Ambiente. En el proceso de elaboración de la misma, además, se recibieron contribuciones fundamentales por parte del Consejo Nacional de Producción Limpia, el Ministerio de Energía y el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección ChileCompra.

Con esta directiva se fortalece el trabajo de ChileCompra por la promoción de las contrataciones públicas sustentables, con el objetivo de encontrar un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones que realicen las instituciones del Estado que participan del sistema.

El 28 de marzo de 2016 se publicarán las respuestas.