Ministerio del Medio Ambiente y Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH) realizan exitoso seminario sobre patrimonio natural y publicación de datos vía GBIF

El seminario tiene por finalidad divulgar la gestión y uso de las colecciones biológicas de la academia, particularmente aquellas pertenecientes al Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH) e instrumentos de política pública que facilitan el acceso a la información que éstas resguardan.

“El Ministerio del Medio Ambiente tiene la misión y responsabilidad de administrar y actualizar una base de datos sobre biodiversidad, así como elaborar estudios y recopilar toda la información disponible para determinar la línea de base ambiental del país e implementar una red de socios expertos sobre biodiversidad”, con estas palabras, el jefe de la División de Recursos Naturales y biodiversidad del MMA, Juan José Donoso, inició el seminario “Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile: El Caso Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH)”.

El seminario, que fue realizado en dependencias de la Universidad de Chile, convocó a responsables de política pública, autoridades de las principales instituciones que resguardan patrimonio natural en Chile y expertos investigadores que estén comprometidos con la recopilación y el manejo de datos de biodiversidad, que serán próximamente subidos a la plataforma internacional GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

La directora de la Vicerrectoría de la Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Silvia Nuñez, comentó respecto a la recolección de información que todo este proceso es interesante y muy valioso. “Hemos sido cautos en la reacción de incorporarnos a la plataforma precisamente porque no queremos que sea la incorporación de una o dos unidades académicas que tienen una red, sino que estamos trabajando en un proyecto en el cual estamos conformando un comité académico para articular la mayoría de las redes patrimoniales que hay en la Universidad de Chile”, comentó la directora.

El seminario tiene por finalidad divulgar la gestión y uso de las colecciones biológicas de la academia, particularmente aquellas pertenecientes al Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH) e instrumentos de política pública que facilitan el acceso a la información que éstas resguardan.

En la instancia también se propuso divulgar el quehacer de las colecciones científicas que administra la universidad, resaltando la importancia de la existencia de bases de datos de biodiversidad tanto para fines científicos como de gestión ambiental. También, se  presentó   la  iniciativa  “Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad” (Global Biodiversity Information Facility, GBIF), su implementación en Chile por el MMA y la propuesta de herramientas técnicas para gestionar la sistematización de datos de biodiversidad proveniente de repositorios botánicos.

GBIF promueve que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en internet, de manera libre y gratuita. El éxito de esta iniciativa está directamente ligado con la capacidad de recopilar y sistematizar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad. Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales, hongos y microbios, y datos de nombres científicos, provenientes de colecciones de historia natural y observaciones de campo.

Si quieres saber más, ingresa a:

Página oficial de GBIF.org & GBIF Chile https://www.gbif-uat.org/country/CL/participation

Video:

 

Comparte:
Publicado en Noticias.