Ministerio del Medio Ambiente adjudicó cerca de 65 millones para financiar proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2019

Se apoyarán iniciativas vinculadas a escuelas sustentables, gestión ambiental local, y de protección y gestión ambiental indígena.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, escuelas y ONGs de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro, Puerto Octay, Maullín, Dalcahue, Chonchi, Quinchao, Quellón y Hualaihué, adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental 2019 (FPA) perteneciente a la cartera de Medio Ambiente.

El FPA es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, ya sea por personas naturales o agrupaciones como centros de padres, ONG, juntas de vecinos, agrupaciones gremiales, clubes deportivos, entre otros.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, expresó que el Fondo de Protección Ambiental es un programa de Educación Ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, con el objeto hacer de Chile un lugar más amigable con el Medio Ambiente   : “La educación ambiental ha sido clave en el desarrollo ambiental que exhibe nuestro país y es clave para lograr un desarrollo integral y sustentable. Muchos de los avances que podemos mostrar, se deben, no solo al desarrollo de políticas públicas o a la creación de instituciones relacionadas con el tema, sino que también, al rol creciente que ha jugado la ciudadanía en la formación de una cultura ambiental más sensible con los problemas globales. Nuestro desafío como Gobierno es fortalecer la educación ambiental como uno de los principales ejes sobre los cuales cimentaremos nuestro actuar en esta materia”.

Detalle de los proyectos seleccionados, a nivel regional:

Concurso Escuelas Sustentables, adjudicando 5 proyectos a centros de padres y apoderados de las escuelas La Capilla de Isla Tenglo, Pichil, Mauricio Hitchcock y Mañihueico; además del club deportivo del liceo Galvarino Riveros Cárdenas; para fomentar la gestión ambiental, generando hábitos y conductas sustentables, incorporando y promoviendo la educación ambiental y la participación de la comunidad escolar como ejes centrales en su desarrollo, con una inversión total de $20 millones.

Concurso Gestión Ambiental Local, con 5 proyectos y un presupuesto aproximado de $25 millones para la Asociación de Protección Animal Darwin, Centro de Educación y Tecnología de Chiloé, Junta de Vecinos N° 11 Río Contao y el Club de Leones Achao – Quinchao.

Protección y Gestión Ambiental Indígena, con 3 proyectos financiados con presupuesto compartido entre la Conadi y el Ministerio del Medio Ambiente, que alcanza cerca de los $20 millones, adjudicados por la Comunidad Indígena Folil Trincao, agrupación Kalfu Lafken, y la Asociación Indígena Pu Trallenko Licarayen.

La información completa y el detalle de los proyectos están disponibles en la página web http://www.fpa.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.