La Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales busca mejorar la calidad de la educación chilena, mediante la formación de ciudadanos conscientes y responsables de crear una sociedad ambientalmente sustentable.
En una significativa ceremonia realizada en las dependencias de la Escuela Industrial Salesianos en Copiapó y encabezada por la SEREMI de Medio Ambiente, Natalia Penroz junto al Director de la DGA, Rodrigo Sáez, representantes de la Seremi de Educación, de Energía, JUNJI, Directores de Establecimientos Educacionales, docentes encargados e invitados especiales, se hizo entrega de la acreditación ambiental a diecisiete establecimientos educacionales de Atacama que se suman a la red del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
En la oportunidad, junto con completar el proceso de certificación 2023, se reconoció el esfuerzo y compromiso realizado por las comunidades educativas, donde los establecimientos involucrados reciben los elementos distintivos a quienes han cumplido con las etapas requeridas para obtener su certificación ambiental, en el nivel correspondiente.
En el Nivel Básico recibió el certificado la Escuela San Pedro de Copiapó.
En el Nivel Medio fueron reconocidos los siguientes establecimientos educacionales: Jardines Infantiles Arco Iris y Semilla del Puerto de Chañaral; Incahuara de Diego de Almagro; Pecezuelos y la Escuela Byron Gigoux James de Caldera; Semillitas del Chañar, Scuola Italiana, Jardín Infantil Amanecer, Escuela Industrial Salesianos y Colegio Capianni de Copiapó y finalmente el Jardín Infantil Vista Alegre de Vallenar.
Por último, en el Nivel de Excelencia, fueron certificados el Jardín Infantil Caracolito de Chañaral, Juan Pablo II de Copiapó, Amancay de Freirina, Burbujitas y Escuela Especial de Lenguaje Mis Raíces de Huasco.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, dijo que el propósito de la certificación es contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y verificar el proceso de instalación en los establecimientos educacionales de un modelo de gestión que incluya
el componente ambiental en el Proyecto Educativo Institucional o PEI a través del ámbito curricular, la Gestión Escolar y las Relaciones con el Entorno, con el fin de formar, capacitar y desarrollar la responsabilidad ambiental escolar y comunidades educativas sustentables.
Finalmente, la SEREMI expresó que “el cambio climático es un desafío global que nos obliga a preparar a nuestros estudiantes, futuros técnicos y profesionales, para enfrentar los efectos adversos derivados de tal fenómeno”. Educa a los demás para que hagan lo mismo y participa en las limpiezas locales de parques, ríos, playas y otros lugares. Cada año la gente tira 2000 millones de toneladas de basura. Aproximadamente un tercio causa daños al medio ambiente, desde la obstrucción de las reservas de agua hasta el envenenamiento del suelo.