14 establecimientos educacionales recibieron certificación ambiental

La Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales busca mejorar la calidad de la educación chilena, mediante la formación de ciudadanos conscientes y responsables de crear una sociedad ambientalmente sustentable.

En una ceremonia desarrollada en la Escuela Técnico Profesional ETP de Copiapó, encabezada por el Gobernador de Copiapó (S) Carlos Leal junto al Seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready, catorce establecimientos educacionales de Atacama fueron certificados ambientalmente como parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Asistieron además la Seremi de Energía, Kim Fa Bondi, Directores de Establecimientos Educacionales, alumnos e invitados especiales.

En el Nivel Básico recibieron el certificado el Jardín Infantil Pecezuelos de Caldera y el Jardín Infantil Incahuara Diego de Almagro.

En el Nivel Medio fueron reconocidos el Jardín Infantil Blanca Nieves de Diego de Almagro; Colegio Buen Pastor de Copiapó; Colegio Héroes de Atacama de Copiapó; Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera; Jardín Infantil Semillas del Puerto de Chañaral; Jardín Infantil Juan Pablo II de Copiapó y  Escuela Isabel Peña Morales de Copiapó.

Por último, en el Nivel de Excelencia fueron certificadas la Escuela Básica Sara Cortés de Diego de Almagro; Escuela Luis Cruz Martínez de Copiapó; Escuela Las Canteras de Copiapó; Liceo José Santos Ossa de Vallenar y la Escuela Técnico Profesional de Copiapó.

En la actividad, el Director de la ETP Carlos Ahumada, dio la bienvenida a las autoridades, señalando que este programa requiere que los establecimientos desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, se refirió al propósito de la certificación, que es contribuir con el mejoramiento de la Calidad de la Educación en la Región, promoviendo la educación ambiental y el desarrollo sustentable y fortalecer el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables de estudiantes, profesores y apoderados.

En su discurso, el Seremi expresó que “el cambio climático es un desafío global que nos obliga a preparar a nuestros estudiantes, futuros técnicos y profesionales, para enfrentar los efectos adversos derivados de tal fenómeno”.

Por su parte, el Gobernador de Copiapó, (S) Carlos Leal, manifestó que “este es un reconocimiento al esfuerzo por incorporar en el proyecto educativo la temática ambiental, sobre todo ahora que se percibe con mayor fuerza el cambio climático en nuestra región”.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, que permite verificar el proceso de instalación en los establecimientos educacionales de un modelo de gestión que incluya el componente ambiental en el Proyecto Educativo Institucional o PEI, a través del ámbito curricular, la gestión escolar y las relaciones con el entorno, con el fin de formar comunidades educativas sustentables y desarrollar la responsabilidad ambiental escolar.

Al finalizar la ceremonia, el representante de la Corporación Nacional Forestal CONAF hizo entrega de un pequeño árbol a cada uno de los directores de los establecimientos certificados, para ser plantado en el respectivo establecimiento educacional.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.